Por Daniel Plaza
Kinesiólogo integrativo
Co-Director Instituto Prana Kine
Especializado en Nutrición Integrativa & Salud Natural

Gran parte de los problemas de salud que se sufren hoy en día se deben a la alta presencia de radicales libres en nuestro organismo. Los radicales libres son pequeñas sustancias que oxidan al cuerpo por dentro, modifican el PH del organismo, y son responsables del envejecimiento acelerado y de la aparición de diferentes tipos de trastornos inflamatorios.
Antes de asustarse es bueno aprender y ver la forma de modificar nuestros hábitos. Así, tenemos a nuestro alcance que la principal solución para controlar los Radicales Libres (RL) en el organismo es  incorporar a nuestra alimentación un mayor predominio de alimentos antioxidantes.
Muchos alimentos poseen características antioxidantes, sin embargo, en Chile tenemos la fortuna de contar con algunos superalimentos que incluso la ciencia ha demostrado que poseen un potencial antioxidante mayor que la normal de los otros alimentos.
La capacidad anti-oxidante de un alimento se mide a través de un índice llamado ORAC. (Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno en español). Este índice ha servido para catalogar y jerarquizar la capacidad regenerativa, antiinflamatoria e incluso anticancerígena de los alimentos que consumimos día a día.
Para que un alimento se considere antioxidante debiese tener idealmente sobre 500 puntos en el índice ORAC, un ejemplo es el Té verde, que se ha comercializado en gran parte del mundo como antioxidante debido que posee un índice ORAC de casi ¡8.000 puntos! A diferencia de un plátano por ejemplo cuya capacidad antioxidante es de solo 300 puntos.
Pues bien, aunque no lo creas, hay alimentos que tienen mucho más poder antioxidante que el té verde. Te invito a conocer algunos:

Chirimoya: ORAC 199.800 puntos
Albahaca cruda y deshidratada: ORAC 187.000 puntos
Calafate fresco: ORAC 105.000 puntos
Pomelo rosado: ORAC 52.000 puntos
Durazno conservero fresco: ORAC 50.000 puntos
Maqui fresco: ORAC 47.000 puntos
Palta Hass: ORAC 32.000 puntos
Cacao orgánico: ORAC 31.000 puntos
Ciruela fresca: ORAC 32.000 puntos
Limón granel: ORAC 25.000 puntos
Té verde: ORAC 8.000 puntos

Al incorporar estos alimentos en tu dieta regular, verás que de a poco desinflamarás tu organismo y te empezarás a sentir mejor, y es aquí donde encontramos una nueva posibilidad terapéutica para restablecer nuestro organismo desde adentro hacia fuera.
Si te animas, te invito también a dejar de lado por un tiempo 4 hábitos que llenan nuestro cuerpo de radicales libres.

1) Limita tu consumo de alimento procesados (embutidos, enlatados, refinados, productos light y zero).
2) Limita tu consumo de tabaco, ya que el humo es una fuente altamente llena de radicales libres.
3) Prioriza el consumo de agua filtrada.
4) Date el tiempo de hacer deporte al menos tres veces a la semana.

De esta forma, mejorarás notablemente tu bienestar físico y a su vez también tu bienestar emocional. Recuerda siempre ¡la salud comienza en los intestinos!