Por Pilar Godoy Cortez
Artista e investigadora del oficio textil y sus comunidades
Pertenece al colectivo Nido Textil
www.nidotextil.com
pgodoycortez@gmail.com

Yo decido qué cultura quiero cultivar. Tierra para cultivar nuestra cultura. Tierra para sembrar nuestra sanación.

¿Quién te enseñó?

Hacer un viaje, dos, tres …. Viajes para adentro y para afuera, para aprender, para nutrirme al sentirme vacía. Tránsitos para recordar ese momento, esa persona que nos enseñó.

¿Qué intercambiamos?

Nos intercalamos tejiéndonos unos con otros, porque es el momento de recordar que todos estamos unidos y, sin embargo, lo único que hacemos es separarnos.

Mestizaje

Desde que comencé a estudiar artes visuales sentí una profunda necesidad por encontrar imágenes con las cuales identificarme. Inesperadamente mi búsqueda me ha llevado a conocer comunidades indígenas donde el arte y el imaginario son parte de su práctica cotidiana, además de mantener una profunda conexión con sus manifestaciones artísticas y su entorno natural.
A partir del encuentro con artesanas y artesanos, he comenzado a comprender que la creatividad se funda en una cosmovisión que a la vez es fuente de autoconocimiento y observación, indispensables para el proceso creativo.
La capacidad de creación nace de la larga, atenta y madura observación e interpretación de los inagotables temas del ambiente que los rodean, en estas representaciones están activos los símbolos de la naturaleza y su espiritualidad.
Investigo acerca de mi propia huella, mi linaje. Yo no estoy sola. Estoy acompañada por el universo. Lo único que yo sabía es que tenía que investigar y me encontré con esto: con la búsqueda de mis ancestras y ancestros.

El vacío es el cosmos u n i v e r s o lo llena la semilla.
Busco el diseño, tramas, conexiones de mi cosmos, a partir de mis referentes culturales.
Hoy volví a nacer. El útero es importante, porque nos regala el recuerdo de quién es nuestra madre. La honro, la amo, la respeto, la cuido.
La mujer como mujer.
Tengo la misión de transmutar las heridas, el dolor, las penas y sufrimientos de nuestras ancestras.
Lo comparto para que se expanda.
El útero es nuestra madre.
Desde ahí se gesta todo.
Es tan simple que muchas veces se nos olvida.

Chamana Ida Ramos de la comunidad shipiba explica el sentido de los diseños textiles para su linaje: