Fernanda Miranda
Psicóloga. Analista Carta Astral
www.cartastral.cl
+56997546288

Estimad@s lector@s, estamos atravesando el ciclo de Escorpio, correspondiente a la Casa 8 en la rueda astral, su regente es Plutón y en conjunto estos tres lugares (triada), casa/signo/ planeta, representan la TRANSFORMACIÓN en su máxima expresión.
Hay que hablar de tantas cosas… Tanto detalle. Escorpio se caracteriza desde lo más clásico por estar pulsando el conflicto y la crisis hasta la muerte misma, enfocada como una gran transformación.
Según la astrología evolutiva decimos que: o estamos ya preparad@s para despertar momento a momento, morir y nacer de nuevo, día a día, en la búsqueda evolutiva de esa mejor versión de ti mism@  permanentemente y en gratitud, liberando al otro gran de ti mism@ (Tauro ♉, opuesto complementario) o atraemos verdaderas crisis, cataclismos que te hacen perder todo y te enfrentan, sí o sí, a morir y nacer de nuevo. Un mecanismo álmico en la Tierra de evolución asegurada y oportunidad de Cambio.
Escorpio es el cambio y la transformación inherente a una fórmula antigua, muy antigua de metamorfosis para alcanzar la Evolución en ti mism@, en uno o más individuos, en grupos y como especies… en la visión sin límites de interrelaciones que lo acepten o no, lo sepan o no, están unid@s en la conciencia del co-existir.
Creamos o no en la Astrología como un sistema inteligente que nos acompaña matemáticamente en interpretarnos y en ayudar a pensarnos, me sirvo de ella para contarles tan servicialmente, que justo este ciclo se trata de: la FUSIÓN DE UNOS CON OTROS HASTA GENERAR CONCIENCIA , MEDIANTE UN ACTO DE TRANSFORMACIÓN O…UNO DE CRISIS
Justo en este momento, podemos experimentar la tremenda crisis socio-política y vinculante que estamos viviendo en nuestro país, Chile, y que nos invita a un empoderamiento individual y colectivo.
Escorpio también simboliza la desintoxicación producto de las necesidades evolutivas a partir de la fusión mencionada, como un mecanismo basal de la conciencia. Esta desintoxicación sirve al propósito mayor del bien común: en esta relación-situación hay algo que tiene que salir para que entren nuevas buenas formas para tod@s.
Hay que recordar que veníamos de Libra y su concepto de equidad como escuela, en busca de la armonía, de integrar el espejo que el/la otr@ nos trae.
Ahora, en Escorpio la metamorfosis es inminente para sostener esa armonía, una parte de cada quien muere hacia el nacimiento del vínculo que empodera y da vida a esa nueva conciencia nosotr@s. Esto da para pensar una nueva versión de cómo nos enfrentamos a la desintoxicación como una herramienta para la nueva versión de lo que evoluciona.
Entonces, Escorpio nos está acompañando en el cambio de conciencia. ¿Hacia dónde? Hacia la humanización de la realidad que hasta ahora conocíamos, que se transforma en un fenómeno trans…hacia la más amplia tecnología que podamos manifestar tod@s junt@s, cada quien en su comunidad.
Es importante primero saber qué nos atraviesa nuestra relación con nosotr@s mism@s en el pliegue de unidad que somos, al darnos la importancia y poder personal que tenemos al decidir qué voy a pensar, qué voy a consumir, cómo voy a respirar, cómo deseo vivir en salud y bienestar… Estamos en un momento histórico que por excelencia nos está invitando a despertar respecto a la unidad que somos con todas las cosas vivas y naturales (Sagitario) , así como las materiales o inertes, algunas de las que ya puedo ir soltando por su inutilidad y toxina respecto ¡de la vida misma!
Animales y plantas toman un protagonismo enorme en el equilibrio que veníamos trabajando… Y en este ciclo podemos acentuar el darnos cuenta que eso que descuidamos allá afuera es el descuido interno, simplemente porque ya NO somos separados: cuando una parte se ha intoxicado, es la toxina de la totalidad, y extirpar es ilusorio y decir que no es mío es también…, porque Escorpio nos enseña que si no te haces cargo, esa temática que intentas controlar y no ver o extirpar con excusas de separación se repite y te persigue una y otra vez; nos enseña que cada vez es más evidente eso que debes aceptar, abrazar y transformar en ti para de una vez por todas aprender la alegría de vivir, bien enfocada cómo prioridad para tod@s. Bueno, este tema de la alegría queda para sagitario el próximo número.
Escorpio nos trae el poder del dinero, por ejemplo, que al acumularlo algunos intoxica a tod@ el resto y a sí mism@ por ese exceso hasta reventar… es decir, empobrece al otro en el intento de control más la sed de más y más, tan propio de la necesidad escorpiónica conflictiva. Asimismo el que se vive pobre aporta en la torta del conflicto con envidia, comparación, critica, y más separación. También se intoxica.
¿Para qué hacernos concientes? Por puro autoconocimiento, conciencia evolutiva y auto-superacion colectiva.
Lo anterior sería un ejemplo de cómo trabaja la dinámica evolutiva de Escorpio,  cómo las necesidades evolutivas se manifiestan evidentemente a la conciencia, presionando hacia la crisis y la potencial metamorfosis. Consideremos que en la flor de la crisis es posible negociar, entender y pensar nuevas posibilidades.
Díganme si no es de lo más perfecto aprender a evolucionar hacia el bien mayor para evitar llegar hasta el cataclismo mismo. ¡Más entonces, gratitud, gratitud, gratitud!!!!… bienvenidos estos nuevos tiempos conscientes evolutivos.
La gran fórmula para integrar esta dupla escorpio/tauro es agradecer lo que hay, que nos tenemos, que en equipo es mejor, hay más poder, que cada un@ es materia prima sustentable desde sus dones, que debemos enseñar a empoderar al otr@ para contar l@s un@s con tod@s ¡hacia el buen vivir!
Lo más interesante desde mi humilde y esperanzada opinión, es que no hay que preocuparse por lo injusto mientras vamos por el intento de esta máxima del buen vivir en el bien común y en un enfoque biocéntrico …, porque la crisis siempre estará al servicio del crecimiento, y de la movilización de los sistemas hasta que se vuelvan conscientes y generen auto-regulación y auto-sustentabilidad para tod@s.
Y, en esta permanente conciencia ya nos podemos tener paciencia y aprender a disfrutar el camino. L@s abrazo.

*si deseas conocer tu posición de la triada de Escorpio, si deseas conocerte más y empoderarte en tu propia transformación.