En esta edición rescatamos un clásico, un libro estilo carta abierta , de uno de los escritores más importantes del siglo XX, Franz Kafka, quisimos rescatar la intimidad propuesta en «Carta al padre», un libro que nos da pistas sobre el porqué de sus escritos. Asimismo, recibimos la última novela de la escritora española Julia Navarro, «Historia de un canalla» un libro que atrapa con sicología profunda, contigencia, y escrito con una pluma ágil, una trama entretenida y dinámica. ¡Que los disfruten!

9788497933889La ironía y la desazón de la literatura de uno de los más importantes escritores del siglo XX, autor de obras memorables como «La metamorfosis» y «El proceso», que nos pasean entre la angustia, la confusión, el alivio o el desconcierto, nos lleva a rescatar un libro que resulta una pista para comprender los impulsos creativos de este abogado y escritor de Praga. Franz Kafka (1883-1924) en «Carta al padre» nos revela, literalmente, sus miedos, conflictos existenciales, su baja autoestima, sus sacrificios, anulaciones. ¿Como? al interpelar al padre por medio de esta misiva que nunca llega a destinario. Con una cierta ternura y melancolía, Franz describe y justifica su crianza al mismo tiempo que lo critica. Es un verdadero acto sicomágico, donde tras poner por escrito sus profundas debilidades provocadas, según sus palabras, en la crianza dura, inflexible, pero al mismo tiempo reconociendo los valores de ese hombre físicamente grande, llenador de espacios, terminan moldeando su existencia. Podemos también comprender y saber más de sus nulas capacidades para comprometerse con una mujer o el alicaído orgullo por su carrera literaria, nunca vista con entusiasmo por el padre. Paralelamente, resulta interesante la mirada del prologador de este libro, que aunque considera a Kafka un exagerado al describir una dureza del padre que no era tal. Reconoce cómo lo impactó a nivel profesional, religioso, sentimental, existencial. «Carta al padre» Franz Kafka. Editorial Sudamericana, sello Debolsillo.117 páginas.

historia-de-un-canalla-julia-navarro-portadaSu autora dice que el hecho de escribir esta novela genera más impacto porque nos adentramos en la siquis del protagonista. No lo sé. A veces ser testigo del avance inescrupuloso, de sólo mirarlo, nos genera impacto. Pero también tiene razón, que esté en primera persona es como si nos hablara al oído, es como si todas nuestras sensibilidades estuvieran expuestas a su actuar. Dejemos esto para los análisis sicólogicos. En lo literario, en la compulsión lectora, ¿qué nos encontramos? Un hombre que comienza a contarnos su historia de vida, sin miramientos, sin disculpas, sólo exponiéndonos a su actuar y a su «debió ocurrir esto pero…no lo hice». Jodido.

Tomás Spencer es un inglés, un inglés de facha mexicana, moreno, bajito, cuerpada alejada de lo anglo. Es su primera herida compulsiva: «no me parezco a mi padre, sí a mi madre», resumen. Pero esa particular característica que a muchos latinoamericanos, no pudiera ser más que un dato de la causa, a este personaje lo cala, lo transforma en lo que vemos que es y será. De joven, indolente, prepotente, con una cancioncita mental que a ratos pudiera convencernos. Sin embargo, es un canalla. De eso versa esta gran novela, escrita con convicción, con pluma, sin aliento, por la escitora española Julia Navarro.

La novela podría dejarnos sólo en el gustito de analizar sicológicamente el comportamiento de un individuo enfermo por sus debilidades y su sombra de baja autoestima, pero llega más allá, quizá aleonada por la experiencia de la escritora como periodista, y nos lleva entonces del micro mundo de este joven Spencer con personalidad limítrofe a la sociedad…¿limítrofe? basta con situar al protagonista como profesional de las comunicaciones estratégicas de políticos y grandes empresarios como para reconocer, identificar y sentir realidades que vemos en los medios de comunicación masiva. Así, generosamenta, quizá sin proponérselo, la autora nos da pistas de cómo la información «del poder», o desde «el poder» actúa en su escenario macro tan indolente e inescrupuloso como el micro mundo del protagonista. Es un libro dinámico, entretenido, donde las más de 800 páginas fluyen sin incomodidad, pero de bonus track, nos regala un ¡ojo! No es lo que parece. Sin duda un imperdible de la narrativa de la segunda década del siglo XXI. «Historia de un canalla», Julia Navarro. Editorial Plaza&Janés. 863 páginas.