¿Cómo aprenden los niños?

publicado en: Miradas de la realidad | 0

Por Viviana Castro
Terapeuta motivacional, Asesora de Padres / @vivicmoyano

Todo parece indicar que los niños de hoy están en constante movimiento y no pueden permanecer quietos en sus jardines o colegios, algunos le atribuyen falta de concentración, pero todo se trata de que muchos de ellos necesitan otro tipo de herramientas y estímulos para su aprendizaje. A diario veo llegar a mi consulta padres colapsados, porque en el colegio tildan a sus hijos de hiperactivos y con dificultades en el aprendizaje, yo les pregunto, si fuera así ¿Cómo entienden ustedes que sus niños puedan pasar horas sentados frente a una consola de juego?

Los niños de hoy en su mayoría están siendo diagnosticados con “déficit atencional”, pero lo grave es que están siendo medicados. Es por esto que como asesora de padres creo importante que se comprenda la diversidad que existe en los niños y niñas para su aprendizaje, pues claramente no todos son iguales ni lo serán de adultos, y por tanto, requieren distintos estimulos y herramientas para aprender.

IMG_20160314_182303NIÑOS DE APRENDIZAJE VISUAL: 

Poseen una mayor facilidad de aprender observando el lenguaje corporal y las  expresiones faciales de padres, profesores, y tienden a contar con una imaginación muy desarrollada, pudiendo pensar generalmente en imágenes.

NIÑOS APRENDIZAJE AUDITIVO:

Los niños que procesan en forma auditiva  aprenden participando en discusiones y hablando sobre lo que oyeron, las directivas verbales pueden ayudar a clarificar instrucciones o información escrita. Demasiado ruido puede distraerlos y  es probable que aprendan mejor en un ambiente más tranquilo.

NIÑOS TACTILES :

Aprenden tocando, son niños que aprenden usando sus manos, tal vez ellos prefieran hacer garabatos,( rayas, monos) o dibujar para ayudarlos a recordar o retener información.

NIÑOS KINESTÉSICOS:

Aprenden haciendo y moviéndose; aprenden a través de las sensaciones físicas, son quienes tienen mayor dificultad para  permanecer quietos, un abordaje práctico que permitan que sus hijos exploren activamente el mundo físico es ideal.

Quiero hacer mención mis queridos lectores, que más allá  de a qué grupo de aprendizaje pertenezca su hijo o hija, los niños de hoy poseen una energía desbordante, desean ser partícipes de esta educación, y no entess pasivos,  cuentan con el impulso de desarrollar su creatividad y poder explorar a través de un aprendizaje más integrativo.