Cómo cerrar el año sin colapsar en el intento

publicado en: Autovigilarse | 0

Por Lara Manqui
Coach ontológico / www.creatuvida.cl

Cuando empieza diciembre es fácil caer en una carrera por sacar todos los pendientes; una carrera que nos agota física y emocionalmente y, al final, lo que único que realmente logramos conseguir es que no disfrutamos las celebraciones y el cierre de ciclo. Sin querer, limitamos nuestra posibilidad de gozar de este tiempo que nos llama al amor, paz, generosidad.

Pero para evitar la vorágine y no quedarnos entrampados en lo que deseamos, les hago esta reflexión. Recordemos que la vida es cíclica;  tiene momentos difíciles, momentos de contracción, otros distendidos, más fáciles de llevar, de expansión.  Hay momentos en los cuales tenemos tiempo y ganas para trabajar en nuestros anhelos y metas, y nos sentimos motivados y enérgicos para tomar acciones, pero hay otros como puede ser este fin de año, donde nos sentimos agobiados por nuestras responsabilidades y no nos nacen las ganas para pensar en metas trascendentes e incluso, no nos llama la atención dedicar tiempo a ellas.

Parte de nuestro crecimiento es darnos cuenta del momento que estamos viviendo y respetarlo, evitando caer en la autocrítica o la culpa por no estar haciendo algo que realmente no tenemos la posibilidad de hacer.

¿Cómo disfrutar el cerrar un año para iniciar otro con un sueño o una meta nueva sin angustiarnos?

Un paso fundamental es tener claro qué es lo que queremos para nuestra vida, debo tener una clara visión para mi vida si quiero tomar decisiones conscientes que contribuyan a su creación. Esto no sólo se trata de una gran meta que busco alcanzar, sino cómo quiero vivir mi día a día, y todo lo que eso implica: ¿cómo llevo mis relaciones familiares, laborales, con mi entorno, cómo me cuido, cómo me alimento, cómo me divierto?  Entonces teniendo esa claridad actúo en consecuencia a esa visión. ¿Quieres una vida cariñosa con tu entorno? entonces ponlo en práctica para este cierre de año. ¿Quieres un cierre de año con harta energía? entonces quizás debas cuidar tu alimentación y horas de sueño. ¿Quieres compartir con personas que quieres? entonces búscalas con tiempo y avísales cuál es tu plan para que puedas organizarlo.

 

El trabajo de escucharnos y saber lo que queremos es un hermoso ejercicio, y es fundamental para activamente construir nuestro futuro.

Felices fiestas!