Por Sybila Oráculo
Astróloga, médium, periodista y terapeuta
www.sybilaoraculo.com

En la astrología védica Mercurio es la energía que nos encamina a descubrir el propósito de la sabiduría; la transformación alquímica para integrar dicho proceso. Si veo con los ojos de la trascendencia, entonces comprendo. Mercurio es el aspecto del camino del Budha, representante de la máxima divinidad.
El cerebro humano es un computador mnemotécnico, diseñado para procesar evolutivamente, pero no somos máquinas y conectamos esta lógica con la intuición y emociones para tomar decisiones. Tenemos un cerebro dual; las energías yin yang, transitan por los meridianos y conducen nuestro prana o enegía vital y Mercurio es el enlace.
Este Planeta nos representa la mente, las ideas, el intelecto,  el cómo me comunico con el entorno. Nos invita a revisar nuestra perspectiva de las cosas; el cómo transmitimos nuestro ser; qué nivel de pensamiento tengo. El cual obtendré de diferentes fuentes como mi contexto cultural, valores, familia, educación, pero también del camino de la aventura de escribir la historia de mi vida cósmica, es decir, quién soy, cómo pienso.
Mercurio es el planeta que está más cerca del Sol. Por ello le fue asignado el arquetipo del mensajero de los Dioses. Nos alerta. Su influjo nos despierta y nos acuesta, es decir, podemos verlo al amanecer y cerca del horizonte al anochecer. ¿Será por eso que los seres humanos somos tan mentales? Yo le llamo la mosca de la consciencia. Y si bien es uno de los planetas más pequeños, influye fuertemente en nuestra vida. Por ejemplo, al hacernos adultos, pensantes y reflexivos, Mercurio nos empuja a ejecutar nuestras ideas: ¿soy independiente o soy lo que han hecho de mí?, ¡soy quien quiero ser o soy el producto de una cultura, una religión, una historia política en donde, por más que transito buscando mi identidad, no me siento feliz?, ¿qué sentido lógico y espiritual poseen las ideas que comunico como profesional, persona, en mis grupos de pertenencias?, ¿en qué medida mis problemas reales son influenciados por mis limitaciones?, ¿cómo me abro a potenciar mi pensamiento y tolerancia con la diversidad de pensamientos en el planeta?

Mercurio retrógrado
Cuando Mercurio está en un ciclo retrógrado nos ayuda a conectar con la esencia de del yo para conducirlo a lo transpersonal y evolucionarlo. Mercurio empuja para abrirme a reevaluar mi manifestación. Nos recuerda la importancia de ser auténtica/o ¿Será que lo más auténtico de todo es que estamos absolutamente mezclados? Su retrogradación es un eterno ajuste de conciencia. Por ende esto no es nocivo. En astromedicina le llamamos, OPORTUNIDAD.
La retrogradación nos devuelve a revisar, reeditar, reevaluar, recapitular. Descubriendo los deseos verdaderos y traspasando las limitaciones mentales. Si durante su influjo te sientes inquieta (o) entonces detente, has un alto. No es momento de decidir nada.
Las habilidades de Mercurio son increíbles.Técnica y energéticamente, su acercamiento a la Tierra se asocia al entorpecimiento en las comunicaciones: cables, tráfico, teléfonos, aparatos audiovisuales, internet; ventas, clases. En el tema del tiempo llegamos tarde, las máquinas fallan. Siendo el planeta del estudio, la palabra, el intelecto, los profesores tienen dificultades para realizar clases; también se afectan las relaciones públicas y las comunicadores. La política suele dar pasos erráticos. Desde la psiquis aparecen los Lapsus linguae o errores involuntarios que se cometen al hablar.

Desde lo mitológico
Da vuelta al Sol y cuando se está acercando a la Tierra realiza un retroceso conocido como Epimeteo, personaje arlequín, el tonto, el loco… que se caracteriza por andar distraído, no poner atención en el ahora. Este arquetipo atolondrado es el que siente, el que razona con el corazón. Bien llevado es un ser honesto, fluye transparentemente. Luego Mercurio se aleja de la Tierra, arquetipo de Prometeo; el astuto, el inteligente, el vivaracho. Este es el que sabe, razona con la razón, hábil, el previsor. Pero en una aspectación negativa será un pillo de tomo y lomo.
Todos, al nacer, o tenemos uno o tenemos el otro. ¿Es la razón lo bueno, benigno, la mejor opción?
La mitología cuenta que Prometeo robó el fuego del Olimpo para dárselo a los humanos. Por ello es querido, pese a que robo es robo, al fin y al cabo. Así, es frecuente ver científicos que pelean años entre sí por patentes o todo por la ciencia a toda costa… ¿será que las intenciones de Prometeo gozaban de un afán de ego que debemos prever? Preguntémosnos ¿cómo vivo mis procesos intelectuales?, ¿en qué medida paso a llevar a otros en la vida?
La retrogradación de Mercurio es medicina para los oídos del alma. El momento oportuno para recordar vidas pasadas, registros álmicos, trabajar karma. Desde la siquis salen a la luz las sombras, lo oculto, “los trapitos al sol”. Mercurio gobierna las comunicaciones, así por ejemplo, los periodistas que saben captar con su Prometeo le sacan provecho. Excelente para que una empresa realice auditorias. Excelente época para que fiscalizar.
En el caso de Chile, al actual gobierno le favorecerá todo lo que tiene que ver con los temas legales, porque Júpiter estuvo en casa 7. Júpiter es el maestro transpersonal de Mercurio y la casa 7 es de los acuerdos legales. Les otorga la energía, fuerza y claridad para sacarlos adelante. Vaya que el Presidente viajará por acuerdos internacionales y negociaciones.

Fechas de retrogradación:
Mercurio suele retrogradar entre tres o cuatro veces por año. Este 2018 serán tres y coincidirán con los signos de fuego. Comenzó el 22 de marzo en Aries y terminará el 14 ,15 de abril. Esto se refiere al signo que inicia, el impulso que comienza. Es probable que muchos proyectos hayan partido con algunas torpezas o dificultades. Los niveles dependen eso sí de cada natalidad. Rige la cabeza así que si además eres géminis o ascendente géminis, te verás más afectado. Muchos resfriados tratando de guardarse lo que desean decir.
La segunda retrogradación será en Leo, del 26 de julio al 19 de agosto. Ojo aquí con el yo. ¿Cómo hacer para mantener el ego bajo perfil o darnos cuenta de ello para poder sacarle provecho a este tema? Haciendo terapia de espejo. Leo es casa 5, la casa de los hijos, placeres y de cómo vivimos el amor en general. Toma en cuenta esos aspectos durante ese periodo.
La tercera retrogradación, será en Sagitario, desde el 16 de noviembre hasta el 6 de diciembre terminando en Escorpio, que rige los finales, es la Casa 8 de la trascendencia y la muerte. ¿Sabremos terminar procesos o transmutarlos? Fecha no apta para, `por ejemplo, tramitar herencias.

Consejos prácticos
Arregla el tema de los enchufes malos que tienes en casa antes de estas fechas. No son aptas para lanzar libros, foros, charlas talleres.
Es una excelente fecha para hacer terapias grupales como constelaciones familiares, psicología transpersonal, descargas, sesiones de meditación y relajación.
Este es año del Perro, de lo cual hemos hablado en artículos anteriores, entonces escuchemos consejos de los demás sobre nosotros; de quienes nos aman. Participemos en los grupos para crecer, aprendamos sobre la belleza de las diferencias, apliquemos tolerancia, circulemos. Dejemos que nos ayuden y hagamos ese trabajo de mejoría interna sin autoflajerlarnos.
El 15 de abril, Mercurio retorna a su ser y se pone directo. Ahí retomemos la energía; que todo enfoque sea nuevo. El 17 abril habrá luna nueva, ideal para matrimoniar el vínculo mente – alma, aclarándonos.
Desde la astrología kabbalista, el mejor consejo para trascender este tipo de ciclo mercuriales, es el amor misericordioso; siendo humilde y comprensivo con uno y con el mundo. No seas hijo del rigor del pensamiento limitante; obséquiate tiempo para hacer lo que deseas y disfruta el camino hacia tu meta; pásalo bien con tus proyectos; activa el sentido del humor. Retrocede cuando debas, pero, jamás te rindas.