Por Claudia Mardones
Periodista, especialista en música popular

La integración cultural y fusión de estilos musicales serán los ejes del próximo festival Tocatas Mil 2019 -desde el 4 al 20 de enero- y cuyo cartel estará encabezado, por primera vez por artistas de Haití e India.
El evento, que es parte de la 26ª versión del Festival Internacional Santiago a Mil, acogerá innovadoras propuestas que muestren cómo artistas de culturas tan diferentes pueden dialogar con sonidos étnicos más los occidentales. Sin duda, un escenario apasionante.

Emeline Michel (Eli Joseph)

Así podremos ser testigos del talento de «la reina de la canción creolé», la cantante y compositora de Haití, Emelin Michele (51 años), que mezcla el pop, blues, gospel y el jazz con ritmos tradicionales de su país (compas, troubadour, sonidos carnavalescos y africanos). Un sonido que combina con marcados mensajes políticos y sociales.
También considerada como la “embajadora de la música haitiana”, la artista señaló en una entrevista a la prensa norteamericana, que la música tiene un poder curativo que en su caso se tradujo en permitirle superar la adversidad y recuperar su fuerza. Se define como una “contadora de historias”, capaz de reproducir expresiones, un olor o sabores que le ayudan a tomar detalles de una vivencia para transmitirla a través de una canción. La cantante actuará en Santiago, Iquique y la comuna de Quilicura.

Música carnática
Desde otro rincón del mundo, desde India, viene el grupo «Sangita» que acompañará a la bailarina y coreógrafa franco-india, Shantala Shivalingappa. El espectáculo «Swayambhu», emplea la música carnática del sur de esa nación, es decir, una expresión artística que pone énfasis en lo vocal, el raga (escala musical), el taḷa (ritmo), además de las improvisaciones. Eso genera que cada función es única, diferente una de otra, porque no es complatible con repertorio fijo.

Shantala Shivalingappa en Swayambhu (Héctor Pérez)

Shantala Shivalingappa tiene hoy un reconocido espacio en la danza contemporánea y en el Kuchipudi, un baile clásico de la India que demanda movimientos rápidos de los pies, ojos, gran expresión del rostro y el cuerpo que permite narrar historias e interpretar a un personaje, porque cada parte del cuerpo es utilizado dar vida a un texto, poema o historia que recitada a través de una canción. Sangita y la bailarina actuarán en el Centro GAM, Lo Prado, Cerro Navia, La Granja y San Joaquín.

Canto a la sabiduría
Otros invitados son Nadir Ensemble, un grupo formado por los chilenos Antonio Restucci, Marcelo Córdova, el húngaro Zoltán Lantos y el catalán Xavi Turull, que trabajan un formato llamado música del mundo o “World Music”. Aquí, fusionan ritmos ancestrales de India, Hungría, Europa del Este y del Mediterráneo. La agrupación actuará en el Centro GAM.
La presencia indígena local estará con el espectáculo musical Ül Kimvn (Canto a la sabiduría), una obra de la compañía Kimvn Teatro. La agrupación presentará un concierto acústico a través del cual el público viajará por la cosmovisión, identidad, la lengua mapuzungun, más la herencia mapuche, apoyado por instrumentos latinoamericanos o clásicos.

Jazz guachaca
También participará la Regia Orquesta Sexteto, formada por Cuti Aste, Jorge Lobos, Marcelo Salinas, Roberto Titae Lindl, Juan Pablo Bosco y Ema Pinto (Voz), reconocidos artistas que utilizan el jazz guachaca, foxtrot, boleros, tangos, cuecas, melodías populares o picarescas.
Asimismo, el Coro del Municipal de Santiago ofrecerá obras Handel, Mozart, Verdi, Strauss, Offenbach, Mascagni, Lehár, César Franck hasta del autor británico Andrew Lloyd Webber. El recién inaugurado Teatro Municipal de La Pintana acogerá al coro.
Nuevamente, Tryo Teatro Banda actuará en Tocatas a Mil para dar a conocer arreglos de canciones y temas instrumentales de su director Francisco Sánchez. Sus integrantes combinan la actuación con la literatura y la música original en vivo. En el repertorio hay canciones pertenecientes a las obras de teatro “Las siete vidas del Tony Caluga” (1994) y “Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa” (2009).

Los Patapelá (Foto Javier Duhart)

Por último, la banda de Los Patapelá entregará música para niños y “no tan niños”, a ritmo de swing, manouche, gypsy jazz y estilos latinoamericanos, interpreta canciones originales para imaginar, descubrir y jugar, usando instrumentos acústicos como saxofón, clarinete, flauta traversa, acordeón, guitarra, contrabajo y la batería, cantando a siete voces. En esta ocasión, traen a Tocatas a Mil el “concierto teatral” llamado “En la plaza a patapelá”, a través del cual efectúan un viaje sonoro por la plaza de un barrio. Recorren los juegos del lugar para motivar la práctica de juegos o la reutilización desechos.
Hay actividades pagadas y gratuitas. Más información sobre las agendas de los conciertos en https://www.santiagoamil.cl/programacion/tocatas-mil/

Akasha (Shantala Swayambhu)

 

Timoun (Emeline Michel)