Por Sybila Oráculo
Astróloga, médium, periodista y terapeuta
www.sybilaoraculo.com

Ahí estuvimos con Mirada Maga, inundándonos de lo que se denominó “Distintas vertientes de Tarot en Hispanoamérica” entre los días 13 y 15 y de abril, en la ciudad puerto de Santa Fe, Argentina. Y que fuera organizado por la Escuela de formación en Astrología y Tarot, Mines Pernuzzi y sus colaboradores directos, Escola Mariló Casals de España y la escuela Rubedo de México.
La ponencia Magistral Inaugural, fue realizada por María del Mar; creadora de los congresos de Tarot España y motivadora incansable para su aprendizaje en América latina. Es directora de la prestigiosa Escola Marilo Casals, autora y promotora del “Código ético del Tarot”, entre otras importantes obras.
Disertantes con amplio currículum, dieron vida a mesas de trabajos grupales, nutriendo el aprendizaje de quienes están comenzando y hermanando a aquellos que circulan con la medicina del Tarot para debatir, profundizar y experimentar.
La organizadora y maestra de ceremonia, Mines Pernuzzi destacó “…tenemos el deber de capacitarnos con responsabilidad para dar lo mejor. Germinar la semilla entre tarotistas para darnos visión. Motivar las distintas formas y el compromiso que significa el Tarot como medicina…”
Un público fascinado con: Quiromancia y Tarot, presentado por Francisco Rodríguez, sociólogo, y doctor en filosofía; que es considerado uno de los mejores quiromagos en Europa y América.
Experiencias nacidas de las vivencias del alma; dan vida a la fusión de mazos y al arte del Tarot. Ejemplo inspirador fue la ceramista argentina Juliana Frías, especialista en cerámica tradicional con componentes orgánicos, presentó arcanos mayores en 3D trabajando la carga simbólica de cada uno e inspirados en el Mazo del Tarot del Litoral Vílches/Pernuzzi (Chile Argentina), Mazo que fue dado a conocer y que posee un profundo rescate histórico ya que en su relato de los arcanos rescata el indigenismo, los valores multiculturales y sociales de Argentina, de Santa Fe particularmente y demostrando que esta herramienta es un aula abierta.
Asimismo, Pablo Robledo, restaurador del Tarot en Tradición de Marsella, daba para un congreso completo con todo lo que este argentino realiza en su artesanía e investigación, puliendo y tallando. Su trabajo artesanal es una escuela.

Alejandro Cristian Luna

En la actualidad muchos conocimientos se han unido para identificar sus potenciales así por ejemplo Marisa Bertolin y Juan Varela, profundizaron en las posibilidad de unión entre el Tarot y la Terapia Floral en la consulta y su abordaje terapéutico. A su vez, Alejandro Cristian Luna, argentino, es diseñador gráfico y experto en psicosíntesis y astrología transpersonal; ha escrito en importantes revistas de estudios sobre arquetipos. El realizó una ponencia sobre “Astrología y Tarot” y presentó su mazo visual zodiac, creado junto al artista Nil Orange, enseñando que “los lenguajes sagrados buscan ser codificadores… Es la conexión transracional. Una vivencia que valida lo racional, pero que además indaga e incluye otras posibilidades para no limitarnos… Cada arquetipo es una amplitud de la consciencia”.

Suzanne Michel

México erudito
Los colegas mexicanos, arribando desde la meca de sabiduría. Avanzados conocedores en magia, chamanismo y kabbalah, explicaron los ancestrales códigos que porta el Tarot como  patrimonio de toda la Humanidad.De la escuela Red Rubedo7, Jorge Luis Serrano, profundizó en las cartas cortesanas y el Árbol de la Vida.
Lo cual fue complementado por Suzanne Michel, quien con más dieciochos años trabajando con el Tarot y el Árbol de la vida, explicó la presencia de la Flor de la Vida en su íntima vinculación con la numerología y arquetipos.
Ovacionada de pie, por tan carismático talante, Mili Portilla nos entregó “Las Enseñanzas Herméticas del Mago”. “Muchas veces no logramos lo que queremos, porque no sabemos lo que queremos…el ego no quiere trabajar; quiere ver quién trabaja por él… El Tarot nos amplía la consciencia para descubrir lo que queremos y lo que somos… El mago se entrena y desde ahí usa, cuando hay consciencia. Y cuando hay consciencia, hay espacio. Y cuando hay espacio, hay posibilidades”.
Abriendo y cerrando con ritos kabbalistas (Rubedo7) para el trabajo energético que convoca tantas almas, en el Congreso también se realizó una hermosa medicina de consagración con las escobas a orillas de la laguna Setúbal encabezado por la sacerdotisa de la Diosa Lady Majo. Las escobas fueron realizadas meticulosamente con la artesanía y magia del escobero Gabriel Osvaldo Paredes con ramas del litoral, totoras, espadañas, palmeras.
Su organizadora destaca y hace un llamado a empaparse de conocimiento, los cuales no van dirigidos sólo a tarotistas. El apoyo se hizo sentir cívicamente; ya que la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe lo declaró de gran interés para la ciudad en un comunicado público.

En la imagen, el chileno Galo Vilches y la organizadora Mines Pernuzzi

Oro Alquímico: Galo Vílches
Galo es chileno y reside en Canadá. Viaja llevando las enseñanzas de su visión en Psicotarot, vertiente sistematizada por Alejandro Jodorowsky.

¿Qué es lo destacable de este Congreso?, sale la Rueda de la Fortuna
-Que las personas están uniendo lo material con lo espiritual. Un mundo donde lo material fluye maravillosamente. No por estar en el espíritu, me voy a olvidar que existe una vida material que tengo que disfrutar, viajar, compartir, pasarlo bien. Lo mejor es el Oro Alquímico. Permitirme hacer que el dinero sea un transformador alquímico de las cosas.”

¿Qué tenemos que mejorar como tribu Tarot?: Carta del Juicio
-No juzgar al otro. No mirar el detalle. Miremos el horizonte. Busquemos, incluso,más allá de ese horizonte. Ser, hacer y relacionarnos como adultos,  (relacionarnos) desde la perspectiva de crecimiento. Realizar lecturas, compartir. En esto, el oro alquímico no existió, pues fue sólo la entrega al otro. No es un negocio el compartir contigo. Leernos el tarot no es un negocio. Vender un mazo sí, porque es una herramienta de calidad y trabajo que te servirá. Pero cuando nos hacemos lecturas, crecemos los dos. Acá el vínculo y símbolo, es sólo el cariño.

Personalmente, como comunicadora y maga, sé que debemos ser honestos y voluntariosos. Nos falta en América Latina un alto grado de sabiduría en lo que a congresos se refiere; y faltan detalles por superar, sobre todo técnica y logísticamente, que complementen estos altos niveles teóricos y de armonía energética que se lograron acá. Pero estamos en positivo inicio. Un llamado entonces a que participen del Congreso Nacional de Tarot, el próximo 7 de julio de 2018 en Chile.
Bendiciones para la continuidad mágica de la RotaTarotTora.