Por Claudia Mardones
Periodista especializada en Música Popular y
Directora-Editora de portal Sonidos en Línea
www.sonidosenlinea.cl

La crisis es un espacio que también puede dar rienda suelta a nuestra creatividad o para ver, desde un nuevo ángulo, lo que está sucediendo. Varios músicos chilenos están viviendo este escenario, lo cual que se ve aún más complejo por la falta de ingresos, pero varios de ellos y ellas reconocen que el ingenio y la tecnología les ha permitido mantenerse vigentes. ¿De qué manera? Efectuando lanzamientos o actuando vía streaming desde diferentes partes de Chile o del mundo.
Uno de ellos es el cantautor penquista, Pedro Moncada, quien arrancó este mes con nuevas iniciativas que incluyeron una sesión en vivo para recaudar fondos, el lanzamiento de un nuevo single y un videoclip, además adelantó detalles de su próximo disco.

Pedro Moncada

El músico de 38 años, 25 de los cuales los ha dedicado a la música, rescata ritmos afrodescendientes y los combina con letras en español cargadas de sentimiento y un claro mensaje social.
Dado el contexto actual, que coincide con el cierre de una etapa por parte del compositor, el músico decidió clausurar su agenda, que abarcó un intenso trabajo de creación y de varias presentaciones en vivo desde el 2017.
El puntapié inicial de estos lanzamientos que ya están programados, empezó con un concierto en línea a través de la red social Facebook, donde buscó conseguir aportes voluntarios del público y seguidores del compositor. La sesión fue desarrollada de manera individual por el artista y lo hizo en formato Livelooping, (el registro completo ya está disponible en su Fanpage).
Durante las primeras semanas de mayo, el músico también liberará digitalmente “Buukombuwe”, el primer single de su disco grabado por él mismo en Concepción y con ayuda remota del Ingeniero en sonido, Pedro Antivil de Estudio Leufü. Además, acompañará la presentación del sencillo un videoclip de la misma canción, el cual fue creado a partir de videos que sus amigos y amigas le hicieron llegar.
La culminación de esta nueva etapa será la puesta en línea de su disco en todas las plataformas digitales, el cual busca “enviar un recordatorio que, a pesar que las cosas parezcan confusas, estamos aquí para sobrevivir y tratar de hacerlo de la mejor manera posible, conociéndonos, acercándonos, lo que puede llegar a ser una buena forma de hacer las cosas bien”, explica el artista.

Educar para prevenir
Aprender sobre el Coronavirus y cómo prevenirlo ha sido un proceso que están viviendo gran parte de las personas en Chile y el mundo. Pero muchas aún desconocen esta información y no han tomado todas las medidas preventivas para evitar ser contagiados, arriesgando a los grupos más susceptibles, como es el caso de los niños.
En ese contexto, el ingenio para transmitir la información es clave para llegar a ese público. Por este motivo, la agrupación de música infantil La Bollito Band presentó su segundo single llamado “La Familia Corona», a través de un lúdico y educativo videoclip. Oriundos de Viña del Mar, el grupo busca generar conciencia sobre el virus entre las familias y especialmente en los más pequeños.
Liderada por la profesora de música y guitarrista de la banda de rock Aurora Voraz, Ilse Farías, quien en los últimos años se ha enfocado en efectuar clases en los niveles de pre-básica y primer y segundo ciclo, llevó su experiencia a componer diversas canciones dirigidas a este segmento de edad.
En 2019, Ilse Farías, motivada por el nacimiento de su hija, decide dar vida a La Bollito Band, acompañada por la familia Barrueto, compuesta de músicos y docentes de esta disciplina artística, con un single ya editado titulado “Tutti Frutti”, disponible en las distintas plataformas digitales.
Ahora acaban de presentar su segundo material de estudio, llamado “La Familia Corona”. “Con mi pareja, tuvimos una conversación con un amigo científico el primer día de la cuarentena. Él nos contó respecto a la procedencia del coronavirus, que era un virus que se traspasó desde los animales a los humanos. También nos explicó que habían otros coronavirus en este siglo, Sars y Mers, que el Covid era la mutación del Sars-Cov-1 y que en realidad esta familia fue descubierta hace mucho tiempo. En ese momento se me ocurrió la idea de hacer una canción para contarle a los niños y niñas sobre esta temática”, explicó la cantante.
Agregó que “investigué un poco más y comencé a escribir la letra, motivada por la idea de informar de manera lúdica y entretenida, también pensando en entregar un mensaje algo más alentador y no tan alarmista de lo que mostraba la televisión, siempre pensando en los niños y niñas que quizás no entienden o dimensionan lo que está pasando. El contenido va por el lado de informar a los más chicos y chicas, para que entiendan el contexto que estamos viviendo”.

Ilse Farías

La canción que ya está disponible en YouTube a través de un entretenido videoclip, donde se muestran a los integrantes de la “Familia Corona”. El tema también se encuentra en Spotify y en las diferentes plataformas de streaming y se suma así a la serie de canciones que darán vida al primer EP de «La Bollito Band», producción musical que estará lista durante este 2020.
El mensaje que nos entregan los músicos y artistas es claro: solidaridad, entregarles apoyo económico junto con apoyar a nuestros creadores/creadoras prefiriendo su música, porque en su casa siguen en lo suyo trabajando colaborativamente con sus pares.
Tal vez esto último sea el próximo paso que todos y todas debemos dar.