Espacio para el conocimiento y la autosanación

publicado en: Otros Artículos | 0

Surgió como la inquietud de grupo de profesionales por trabajar más en sí mismos y comenzaron todos los viernes a reunirse para meditar. Luego la idea creció y desde hace más de un año, levantaron un centro en Buin, en una escuela abandonada de Buin, donde imparten talleres, terapias y espacios de conversación no sólo para ampliar el conocimiento del mundo invisible, sino también para la expresión artística. Fernando Coronado y la española Mireya Machí forman parte de un proyecto donde la salud, educación y el conocimiento se mezclan con naturalidad para todos quienes deseen llegar.

Livertas, nació como un juego de palabras entre live (vida en inglés), veritas (verdad en latín) y libertad, pero además jugaron con la gráfica: una de sus letras conecta con el cielo y otra con la tierra. Conversamos con ellos sobre sus proyectos y sus intenciones de ayudar a mejor la calidad de vida de los chilenos.

Conversamos con el farmacéutico Fernando Coronado y la especialista en violencia intrafamiliar, Mireya Marchí, para conocer la gran iniciativa que han logrado un poco más al sur de la región metropolitana.

IMG_2703
Fernando Coronado, Presidente de Livertas

Fernando, ¿cuál fue tu inquietud para crear un centro vinculado con terapias alternativas y de discusión de conocimiento?
-Nació de una manera bastante elemental, un amigo me propuso reunirnos para hacer sesiones de meditación. Antes yo había hecho cosas similares y  encontré una casa en Buin de un sicólogo conocido de acá, después sumamos otros amigos y así surgieron reuniones desde mayo de 2014 hasta hoy, porque nos reunimos todos los viernes a las 7 de la tarde, y ésa es la energía que nos une.

Me contabas que eras químico farmacéutico, cómo surge tu inquietud personal de estar vinculado a estos temas si vienes desde la medicina alópata…
-Desde pequeño he tenido la vocación de ver más allá, y la ciencia formal me ha permitido tener las herramientas para hacer análisis e investigar mejor, pero en el fondo lo que me interesa es la verdad y esa no está en los libros oficiales. Así es que he tenido en mi vida encuentros con personas muy especiales. Mi inquietud espiritual me ha llevado siempre a buscar personas para conocer más, y ver el mundo invisible que para mí es trascedente.

¡Pero te fuiste formando en otras disciplinas también?, hay muchos que llegan desde el reiki, por ejemplo.
-Sí, hace poco más de diez años empecé a tomar cursos, reiki, masajes terapéuticos y después a estudiar quiza informalmente disciplinas que me han ayudado a entender mejor al ser humano. Mi vocación de farmacéutico persiste, pero he encontrado que hay otras cosas que están disponibles y que además son de fácil acceso y que pueden hacer mucho más por las personas que los medicamentos. Creo que por una cosa de responsabilidad, uno tiene que estudiar mucho y compatibilizar ambos campos. Hay que tener un espíritu crítico y también probar uno mismo, yo pruebo todo lo que recomiendo y en ese sentido empleo mucho mi experiencia personal. Esto es un aspecto que desarrollamos acá en Livertas, educación que apunta a tener mejor calidad de vida, pero no tan apegado a lo que dice el sistema.

IMG_2701
Mireya Machí, Directora Ejecutiva de Livertas

Cómo este grupo que parte con las meditaciones tiene la necesidad de formalizarse y empezar a hacer talleres para otros.
-Hicimos estas reuniones de manera regular y nos dimos cuenta que todos teníamos muchas inquietudes, y se dio la posibilidad de tomar esta escuela que estaba abandonada y no lo dudamos, porque era un espacio fisico que nos permitía  desarrollar multiples cosas. En nuestro equipo hay una gama de personas, sicólogos, médicos, dueñas de casa, estudiantes, y todos con la inquietud de aprender.

Mireya y tú vienes de España, ¿cómo llegas a Chile?
-Soy de Valencia, y llegué a Chile en marzo del 2013 a San Fernando y después a Rancagua, donde tuve mi despertar en el mundo holístico. Yo de antes estaba bastante revelada contra el sistema, y cuando vine, era por ser experta en violencia en la pareja. Llegué por un sacerdote que estuvo en mi pueblo, y le comenté mi inquietud de hacer otras cosas y él era parte de esta asociación que tenia la necesidad de levantar proyectos sobre violencia intrafamiliar. Pero después de San Fernando me fui a Rancagua y me uni a un grupo de mucha gente de este mundo alternativo y noté que yo vibraba con eso.

¿Actualmente estas vinculada a la violencia intrafamiliar y terapias alternativas?
-Hice una síntesis, porque la violencia de pareja la abordo desde un punto de vista distinto, es sin distinción de género y parto desde mi experiencia personal, pero al mismo tiempo empecé a aprender sobre cómo las experiencias emocionales construyen la realidad y eso lo incorporé en mi labor como orientadora en este tema, lo abordo con la co-creación de realidad y la bioneuroemoción. Si bien no tengo una formación formal, autodidácticamente he profundizado mucho en eso.

¿Y cómo llegas a Livertas?
-El lugar donde vivía y trabajaba era el Centro de Iniciativas Holísticas (cerca de Rancagua) y ahí cree un evento que se llamó «El círculo de sabios» y me recomendaron que invitase a Gani Maha, miembro de Livertas, porque era oriental y tenía una gran conocimiento, era una aporte. Cuando hice el segundo círculo, Gani Maha llevó a Fernando y Leonel. En ese momento yo estaba planeando irme a otro lugar, y Leonel ya estaba dándole vuelta a levantar el proyecto Livertas yme invitó a participar porque pensó que yo sería un aporte, porque además yo tenía conocimiento en gestion cultural y marketing, diseño e imagen corporativa, y bueno, habló con su mujer y me invitaron a vivir a su casa, estuve tres meses y me independicé.

Fernando, ¿cuando parte Livertas, qué querían concretar?
-Era claro hacer algo sobre la salud, porque consideramos que mucho de lo que sana a un paciente es él mismo, entonces el concepto de autosanador nos hacía mucho sentido, y hoy estamos concentrados en cómo despertar el sanador natural que llevamos dentro, en el otro, porque cada uno lleva al maestro interno, y sólo tienes que recordarle esa información. Sentimos el privilegio de asistir al otro, pero también uno aprende.

No es unidireccional…
-De hecho entendemos que tenemos que ser muy buenos escuchas, para percibir lo que necesita el consultante.

DSC06810¿Y eso se traduce en terapias, talleres?
-Cada uno de nosotros toma sus propios pacientes tomando esta infraestructura. Alguien puede venir a tratar sus problemas de relaciones de pareja, manejar su propia violencia interna a través de Mireya y toda su experiencia.
-(Mireya) Cada uno de los terapeutas tiene su especialidad, pero además tenemos talleres los sábados, las jornadas ecológicas, y el encuentro de Verso Vivo una vez al mes.

La vinculación con lo cultural, ¿cómo surge?
-Surge porque el tema del arte es una faceta de nuestro lado espiritual, incluso si uno lo ve desde nuestra faceta educativa es coherente ofrecer espacios para este tipo de expresiones artísticas.  Por ejemplo, Verso Vivo, se trata de encuentros gratuitos y para gente que viene a escuchar y otros para compartir sus poemas o canciones. Llegan personas de distintas edades y lugares es un espacio para que puedan compartir entre iguales; creemos que los que nos iguala a todos es que en nuestro interior todos sabemos lo mismo, y por eso Livertas quiere ser un espacio para dar esa libertad de información y de conexión.

¿Qué talleres haces Fernando?
-De biología, física, química para terapeutas, porque el mundo formal me entrega herramientas para mostrar cómo los procesos formales dan pistas a los que es un terapeuta. También hago taller de abrazos, que es una terapia en sí misma, es una contribución para generar lazos de confianza. Pero como centro, ofrecemos Reiki, Sanación cuántica, Terapia craneo sacral, Tapping, Registros Akashicos, entre otros. Los tres pilares de Livertas son: sanación, educación y el desarrollo de la conciencia.
(Mireya) además tenemos una herramienta en la que nos basamos para trabajar que son los cuatro acuerdos de la sabiduria tolteca, la cual nos sirven de guía: sé impecable con tus palabras; no te tomes nada personalmente; no hagas suposiciones y haz siempre tu máximo esfuerzo. Si estamos al tanto de estos cuatro acuerdo todo funciona.

12745930_700842413392034_5221963645217010722_n¿Cuáles son los planes que tienen para este año?
-Talleres como el poder autosanador de las yerbas nivel II, desprogramación mental, creación de realidad, relaciones de pareja, el duelo y la muerte, testimonios de autosanación, prevencion en salud, la rebelion contra las pastillas, recuperación de artesanías ancestrales en textiles, gredas; la cosmovisión wuilliche y pueblos originarios. Esto último porque es una comunidad de Chiloé con la cual hemos tenido un gran contacto y conocimiento, venimos de estar con ellos, 15 personas de Livertas fuimos a la Isla conocerlos de cerca y de primera mano, y confirmamos que su pensamiento coincide con lo que creemos, además comprobamos que es un pueblo inteligente, muy pacífico y vital. Creemos que hay una buena oportunidad de acercarnos unos a otros y aprender de esta interacción.( Más información:Mail: livertasinfo@gmail.com / www.livertas.jimdo.com/ Telf.. 993339074 y 988592060 / En FB: Livertas Chile)