Por Claudia Mardones
Periodista especializada en música popular
Directora portal www.sonidosenlinea.cl

Pasaron dos años para que el nuevo LP de Holman Trío, “Árbol”, viera la luz. Y valió la pena, porque este trabajo -financiado por el Fondo de la Música, Fomento a la Industria, Desarrollo de Catálogos de la Música Nacional del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio- fue estrenado internacionalmente hace unas semanas en una histórica presentación en el Lincoln Center de Nueva York. Agotaron las entradas dos días antes del concierto.
En su gira por Estados Unidos, y que luego siguió a Canadá y Colombia, el trío dio a conocer su primer videoclip “Fiesta en la Ruka”, una obra audiovisual codirigida por Juan Pablo Olivares y Ludwig Hardie, y grabado en “Paraíso Escalante Rauten” en la Quinta Región, Quillota.
Ernesto Holman (Viña del Mar, 1950) líder del grupo es uno de los más importantes bajistas eléctricos de jazz fusión y rock progresivo de Chile, dedicado a implementar al bajo como instrumento melódico, además de rítmico, precisa: “queremos mostrar “Árbol” en nuestra tierra, porque es importante dar este paso con nuestro público chileno. Es totalmente coherente presentar el nuevo disco aquí, porque somos parte de un todo, pero antes, somos parte del mismo territorio y tenemos que aprender a escuchar y sentir los sonidos que compartimos para conocernos, y así llevar este mensaje de identidad a todos los rincones”.
El álbum tiene 9 composiciones y es una continuación conceptual de su trabajo anterior llamado «De Raíz», que llevó al trío a ganar el premio Pulsar como «Mejor artista fusión» en 2017.

Etnojazz
Ernesto Holman es un destacado bajista y compositor chileno que formó parte del destacado grupo de fusión latinoamericana Congreso entre 1980 y 1984, y de varios proyectos personales.
El artista estudió la cosmovisión mapuche, inspirándose en las rítmicas y sonoridades de instrumentos claves como la trutruka (viento) y el kultrún (tambor, percusión) para llevarlo a la música electrónica. De aquí salieron sus álbumes “Ñamco” (2003), “Al vuelo del Ñamco” (2005) y “Mari Tripan-tu” (2008), ganador del premio Altazor 2009 en la categoría Alternativa-Jazz (este mismo galardón lo volvería a ganar el 2014 en la categoría “Música Incidental”). Y sólo en 2010 con el álbum “Reversiones” se reorienta más  al jazz.

Trío
Con el disco “De raíz (2016)”, se convirtió en uno de los pioneros de la música de fusión en Chile y punto de partida de toda una escuela de renombrados bajistas tales como Jorge Campos, Marcelo Aedo, Pablo Lecaros, Patricio Aravena o Luis Cheul.

Primer videoclip
El single “Fiesta en la Ruka” es parte central del nuevo disco “Árbol” y representa una evolución en el tiempo de todo lo proveniente de la Tierra (mapu). Esta pieza fue seleccionada para crear el primer videoclip de la banda.
En él, Holman mezcla el ritmo de cueca y choike purrún mapuche para fusionarlos con elementos y conceptos que provienen del jazz como la instrumentación y la improvisación.
El padre del bajo contemporáneo y moderno en nuestro país, da vida a Holman Trío junto a Gustavo Cerqueiras (piano) y Josué Villalobos (batería), cuyo foco es rescatar los estilos progresivos y la permanente alusión al jazz fusión al igual que los sonidos sagrados del mapuche, presentes durante toda su carrera.
El pasado 3 de agosto se reencontraron con el público chileno en el Teatro Nescafé de las Artes.

Fiesta en la Ruka

Holman Trío en Seúl Music Week