Por Fernanda Miranda
Psicóloga
Analista Carta Astral
www.cartastral.cl
+56997546288

Estimad@s lector@s, estamos en el ciclo de Libra, Casa 7, planeta regente venus (externo), y representa básicamente la armonía, el equilibrio, la equidad y la unión de los opuestos.
Un punto clave para entender el arquetipo de Libra es que funciona como aquella parte que vienes a integrar en la vida, aquello que sin el otro, no sería posible comprender de ti mismo.
Hay una clave de la conciencia que cada vez se hace más presente en textos y audios de autoayuda, y es que la vida es una proyección de cada uno de nosotros a partir de la propia realidad, consciente o no. Bueno, con Libra se INTEGRA la conciencia que el otro me trae. Esa noticia de esa parte que yo soy y que permanentemente se oculta ante mi idea de mi mism@. Se nos aparece la posibilidad de entender que la armonía, el equilibrio, son instancias de conciencia. Lo interesante aquí es que hay infinitos otros, todo aquello que se manifiesta como separado y proyectado afuera en un otro.
Por su puesto que la bendición de entender Libra como una posición de conciencia, como un arquetipo, va integrado por su opuesto complementario Aries.

En Aries teníamos la individualidad…y también la pelea, lo guerrero que necesita liberarse de la unión a la totalidad, que recordemos venía desde Piscis. En Piscis nos sucede que encontramos la proyección de todo lo que está en la casa 12, en Libra. Suena medio complicado, las ganas manifiestas aquí es acerca del servicio tan inteligente de la astrología, de cómo va integrando todo con todo, trayendo la conciencia de comprender que la subjetividad de cada quien será lo más objetivo que vamos a encontrar siempre, ya que cada ser es la integración de la totalidad, de la Fuente aquí y ahora. Y, en este ciclo de Libra habría que agregarle a esta definición, que cada quien es la integración de la totalidad, más la suma de todo lo que está proyectado ahí afuera. Las peleas siempre serían con un otro, y serían por proyección.
Para profundizar más aún en Libra diremos que la estética, la belleza, van a estar dadas por esa visión compartida. Una cosa es que le guste a uno, diferente es cuando ya nos gusta a los dos jajajaj, es divertido como al juntar dos subjetividades que están de acuerdo, la estética y la armonía, se vuelven un acuerdo tácito y es objetivo.
A mi parecer, si se ha logrado un buen pasar por Virgo, en donde aprendimos las lecciones de esa humildad Inteligente que permite ver al otro, que es parte de tu feria y de tu comunidad para tener salud y discernimiento, dar un buen servicio y recibir uno bueno también, y valorar al otro como tal, entonces, desde ese nuevo escenario puedes pasar a un Libra lleno de armonía y equilibrio, que aprende del otro y se ve cuando le ve.
En cambio, cuando hay desequilibrios, por lo general se debe a la actitud o punto de vista pasivo de Libra, que cree, cegado en la separación del interno-externo, que el otro le complementa porque tiene lo que él/ella no tiene, como diferente de sí mismo. Esto es importante, porque las personas tienden a complementar lo que querían tener de sus padres (atención, cuidados, etc), de la pareja, en esa deuda pendiente del anhelo de ser completad@, y muchas veces cuando vienen las separaciones o duelos por muertes, tienen que vérselas con la dependencia emocional de creer que el otro tiene eso que yo nunca tendré y que él otro me lo proveerá.
Así, si ya vamos entendiendo el punto, en la medida en que avancemos en saber que el otro siempre aporta una parte de mí, que por ahora yo experimento por separado, entonces puedo alcanzar estados de gratitud ante la presencia del otro; sin la necesidad de comparaciones por carencias y/o envidias que se han prestado para dividir en lugar de armonizar las relaciones.
Las relaciones serán entonces estructuras de espejos que nos traen noticias de nosotr@s mism@s para la integración paulatina de nuestra identidad, en la medida que vamos madurando y aprendiendo a ocuparnos de nosotr@s mism@s, mientras agradecemos la presencia del otro para ver y colaborarnos en esta experiencia llamada vida en los diversos modos en que eso que se manifiesta como separado y diferente, nos sorprenda desplegando la conciencia.
Te invito a consultar, preguntar y proponer puntos de vista y/o preguntas para este Ciclo, que seguro servirán a tod@s. ¡Bendiciones!