Claudia Mardones
Periodista especializada en música popular
Directora y Editora de Sonidos en Línea

www.sonidosenlinea.cl

La cantante mexicana está trabajando en un nuevo disco que contendrá varias canciones dedicadas a la temática de las mujeres y prepara una serie de conciertos en formato íntimo que la tendrá recorriendo varias ciudades de Chile.
Una connotada trayectoria ha posicionado a Julieta Venegas como una de las artistas más reconocidas de su natal México. Luego de un periodo de introspección que la llevó a vivir en Buenos Aires y dedicarse al teatro, la cantante vuelve con un nuevo proyecto musical, que no por casualidad verá su primer adelanto en el mes de la mujer: marzo.
En este nuevo disco, que aún no tiene fecha de estreno, la cantautora adelanta que tendrá varios temas con mensajes feministas, como en el primer single donde habla sobre las mujeres, sus muertes y la poca capacidad que existe de valorar su participación en manifestaciones púbicas y la política.
Será en este álbum donde mostrará la influencia de las mujeres argentinas, en su cambio de actitud y empoderamiento en relación con el machismo Latinoamericano. “Creo que quienes estamos cambiando somos las mujeres, no el mundo, estamos cambiando nosotras, pero soy de la idea de que los hombres tienen que ser partícipes. Un cambio real tiene que atravesar todo”, declaró hace poco en un medio nacional.
Julieta Venegas en estos días se encuentra de gira por México, lugar donde también ha entregado un claro mensaje en esa línea. «Soy feminista, estoy a favor de la despenalización del aborto, de que se hable de las mujeres en todos los ámbitos para que tengan el mismo trato que los hombres. Latinoamérica en general y México en particular, poseen sociedades machistas; acá debemos trabajar mucho como sociedad, primero, para aceptar que hay un desbalance femenino y que se deben atender urgentemente los temas de la violencia hacia las mujeres», señaló en revista Proceso de México.

Con siete Latin Grammy y más 10 millones de discos vendidos, la cantautora está en un regreso paulatino: editará su próximo disco de forma independiente y se efectuará una gira donde ella es quien toca todos los instrumentos, en un formato íntimo, mucho más cercano, y con la interpretación de sus nuevos temas y sus grandes éxitos.

Promoción para el tour en Chile

Arte comprometido
La cantautora, actriz y activista Julieta Venegas Percevault nació en Long Beach (Estados Unidos, 1970), pero se crió en Tijuana (México). Hija de fotógrafos tuvo desde muy niña inquietud por la música, un interés que sus padres fomentaron al inscribirla en talleres artísticos.
En plena adolescencia, mostró sus dotes de compositora reconociendo como sus grandes influencias a Prince, Suzanne Vega, David Bowie y Charly García.
A los 17 años, ingresa al grupo de reggae-ska Radio Chantaje, el cual sería la semilla de la banda Tijuana No!, músicos cultores de ritmos tan variados como punk, rock, ska y reggae, cuyas canciones toman la crítica social como su eje creativo, siendo la inmigración y la pobreza los focos de su interés. Esta orientación vinculó a la banda con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y a las protestas contra la Ley Arizona, que establece acciones más estrictas contra la inmigración ilegal.
En Tijuana No!, Julieta Venegas (voz y teclados) compone, junto a unos de sus miembros, Álex Zúñiga, el tema “Pobre de Ti” que es parte del álbum “No” (1991), el cual les permitió alcanzar la fama en el mercado hispano. Este disco tuvo la colaboración de los músicos como Manu Chao (ex Mano Negra) y de Sax (La Maldita Vecindad).
Luego de este importante logro, la mexicana inicia su carrera como solista gracias al consejo del grupo Café Tacuva. Y el éxito llegó temprano con su álbum debut “Aquí” (1997) y, más tarde, “Bueninvento” (2000), ambos producidos por el ganador de dos premios Oscar, Gustavo Santaolalla. Más tarde con sus trabajos “Sí” y “Limón y sal” entra a los mercados latinoamericanos y español; sin embrago, con “MTV Unplugged: Julieta Venegas” (2008) ya se posiciona definitivamente en el mercado anglo y en el resto de Europa. En total, la artista ya ha grabado 7 discos en estudio, con otro ad portas.
La carrera de Venegas es muy variada y prolífica porque abarca colaboraciones con otros músicos, actuación en películas, documentales, trabajos para bandas sonoras. Sin embargo, este año estuvo en Santiago a Mil en facetas diferentes: adaptó al español la ópera “La Flauta Mágica” de Mozart, mientras que su veta como actriz, la apreciamos como la protagonista de “La enamorada”.
Su activismo social es muy reconocido porque se ha involucrado con organismos internacionales para defender los derechos de la mujer, niños, por la visibilización de las etnias, la pobreza y la educación.
Julieta Venegas sigue avanzando, ¿cuál será su próxima estación artística que llame su atención?

Programación de “Julieta Venegas Íntimo” Tour Acústico – Chile 2020
• Viernes 29 de mayo – Teatro Regional del Bio Bio (Ticket Plus)
• Domingo 31 de mayo – Teatro del Maule Talca (Ticket Pro)
• Viernes 5 y sábado 6 de junio – Teatro Municipal de Las Condes (Ticketera propia)
• Viernes 19 de junio – Teatro Municipal de Rancagua (Ticketeck)
• Sábado 20 de junio – Universidad Federico Santa María de Valparaíso (Ticketpro)

Eres para mí feat. Aniita Tijoux

La Enamorada