Por Claudia Mardones
Periodista especializada en música popular

Durante los últimos meses, la Región de La Araucanía atrajo la atención del mundo por hechos de sangre que complicaron la convivencia y confianza entre las comunidades indígenas y el gobierno chileno.
Pese a este escenario durante enero, un grupo de jóvenes mapuches lanzó una iniciativa para mostrar otra cara de sus territorios, utilizando la música, el encuentro, la economía solidaria junto con manifestaciones propias de su identidad cultural.
Se trata del “Kiñewküleiñ” o “Circuito artístico de Wallmapu”, una plataforma formada por los Festivales Malalkawe, Koiwe Painemal, Wakeñ y Rapa Makewe, algunos de ellos con años de existencia.
La organización trabajó durante el 2018 para coordinar el circuito, porque cada festival no era una expresión aislada, sino el resultado de procesos territoriales que nacen al interior de las propias comunidades, colectivos o escuelas.
En el Kiñewküleiñ (“Estamos todos unidos”, en mapuzungun) confluye el mismo espíritu de los participantes:“un trabajo basado en la solidaridad, reciprocidad, trabajo colectivo, autonomía en las organizaciones y acciones y la revitalización de la cultura mapuche, como eje articulador de nuestras propuestas.
Rolando Jaramillo, es el representante del Festival Rapa Makewe y señaló que esta plataforma artística surge para abrir espacios de encuentro para mapuches y no mapuches, donde se pueda potenciar la identidad cultural usando a través del arte.

Rolando Jaramillo, músico y representante del Festival Rapa Makewe

“En nuestro caso (Festival Rapa Makewe), con el colectivo Makewe Kimün empezamos hace 8 años a fortalecer nuestra identidad a través de talleres autogestionados. Luego, en el segundo año mostramos a la comunidad los resultados de las actividades en un espacio artístico. Todo resultó bien y alcanzamos a los 18 mil asistentes en la versión pasada”.
Este encuentro, que cumple su sexta versión se efectuará en la zona de Rapa Makewe al costado de Padre Las Casas. El sector pertenece al lof Makewe, compuesto por más de 100 comunidades.

¿Qué actividades tendrán los festivales?
-Como deseamos potenciar la economía solidaria, ofrecemos una oportunidad para que los productores locales, las curadoras de semillas, artesanos y artesanas mapuches dedicados al telar, orfebrería o alfarería participen con exhibiciones. A su vez, hay puestos solidarios pertenecientes a familias que tienen procesos judiciales.
También programamos talleres de música, radio y arte, juegos para niños, puestos de gastronomía tradicional y fiesta ranchera. Todas las actividades son gratis y abiertas. Los asistentes sólo pagan la entrada al recinto ($1.500 a $2.500).
Asimismo cada festival organiza conversatorios para discutir, reflexionar e informar sobre temas ambientales o de contingencia, por ejemplo “A través de Kiñewküleiñ queremos mostrar otra cara de los mapuches, es decir, eliminar el prejuicio que ha impuesto la televisión”, agrega Jaramillo, quien también tiene una propuesta artística llamada Rolo Makewe.
Con respecto a las bandas o cantautores que participan en los festivales, se trata de músicos de origen mapuche que cultivan el rap, trova, hip-hop y rock, entre otros, géneros muy usados para mensajes reivindicativos, pero la oferta se amplía con la presencia de artistas conocidos a nivel nacional como Inti Illimani, Joe Vasconcellos, Anita Tijoux o Sol y Lluvia, los cuales han actuado en otros festivales del circuito.
El músico añade que “todos los artistas que participan vienen gratis, por lo tanto, los organizadores deben costear sus traslados, gastos técnicos, alimentación y alojamiento”.

En estos años ¿cómo se ha financiado cada uno de los encuentros artísticos que ahora forman parte de este circuito?
-Los mismos festivales se autosustentan y autogestionan, porque no reciben aportes de instituciones. Para esto, los organizadores siempre dejan una parte del dinero obtenido en la versión pasada de un festival para invertirlo en la actividad del año siguiente, y si nos queda algo más, lo empleamos para hacer talleres a lo largo del año. El festival no es la meta.
Asimismo, Jaramillo agrega que los encuentros artísticos más pequeños efectúan actividades solidarias para juntar fondos. “En el caso de Rapa Makewe, ya no es necesario. Somos más independientes, no trabajamos con productoras, porque hay personal que se ha especializado en la escenografía, montaje, iluminación y audio. Tenemos nuestros roles bien definidos”.
A largo plazo, la plataforma espera transferir su experiencia, para seguir trabajando en conjunto con los territorios. Durante enero partieron con los festivales Malalkawe y Koiwe Painemal, con gran éxito.

¿Han recibido peticiones de otros eventos artísticos para integrarse al circuito durante el 2020?
-Hay interesados, pero prefiero no dar nombres. Primero, hay que conversar porque como Kiñewküleiñ, necesitamos saber si los futuros integrantes comparten o no las tres líneas políticas que dieron vida al circuito.

Esto implica, que las agrupaciones que pertenecen a esta plataforma tienen una posición definida con respecto a lo que viven las comunidades. Ellas optaron por la autogestión y no por la lógica que el Estado resuelva sus problemas.

Haciendo ruido
Una propuesta diferente es el Festival Wakeñ (“Ruido”, en mapuzungun). Este encuentro está orientado a divulgar el rock que cultivan bandas o solistas mapuches que se mueven en el circuito underground.

Adrián Quinchavil

El representante de este encuentro, Adrián Quinchavil nos indica que “las agrupaciones de rock siempre han tenido un rol importante, porque las letras de sus canciones aportan a los procesos territoriales gracias a su conciencia política-social”.
El también músico y bajista de la banda Natre agrega que estos artistas reivindican la forma de hacer música desde el wallmapu (territorio mapuche).
En la difusión de los festivales que componen la plataforma, es importante la alianza que tienen con radio Kürrüf de Temuco, que contribuye con la difusión on line ce cada uno de estos encuentros.
Kiñewküleiñ finaliza este mes con la II versión del Festival Wakeñ (el 9 y 10 de febrero en Nueva Imperial), la cual tendrá a Pirulonko, Ñankupel, Natre, Inche, Ferverenth, La roka y su rola, Tugurio, Rolo Makewe y banda, Contragedia, Zkopetazo y los raperos Santibáñez Klan, entre otros.
Cierra el circuito musical la VI versión del Festival Rapa Makewe (15, 16 y 17 de febrero cerca de Padre Las Casas) con la participación de grupos como Villa Cariño, Juana Fe, Los Charros de Lumaco, Marifilo, Chicha con harina, Santibáñez Klan, Ranguilemu, La Combo Tortuga, y la banda Puel Kona, (agrupación de Neuquén que teloneó al ex integrante de Pink Floyd, Roger Waters, en su último tour por Chile y Argentina).
En los eventos de enero se presentaron artistas como Daniela Millaleo (foto de portada), Colelo Identidad Mapuche, Cadima, Jano Waichafe y Akawui (desde Canadá), entre otros.
Al cierre de esta edición de revista Mirada Maga, aún faltaban artistas por confirmar.

«Kimun Mapu Mew, kimun marrichiweu« de Colelo Identidad Mapuche (Aula Magna Universidad Católica de Temuco)