La Osteopatía, un abordaje manual integrativo, parte II

publicado en: Cuerpo mágico | 0

Por Boris Galvéz Llantén
Kinesiólogo integrativo
Co-Director Instituto Prana Kine www.pranakine.cl
Autor libro «Madre serpiente de la selva. Experiencias con ayahuasca»

Continuando con el artículo publicado en noviembre ( http://miradamaga.cl/la-osteopatia-un-abordaje-manual-integrativo-parte-i/  ), retomo para contarles que fue a  finales del año 1800 Andrew Taylor Still, en sus libros, nombra las cuatro leyes vitales para la Osteopatia:

– La estructura gobierna a la función
– La unidad del cuerpo
– La autocuración
– La ley de la arteria

Estructura y función
Lo primero que hay que tener en cuenta para desarrollar la visión osteopática es tener clara las estructuras y funciones del cuerpo humano. Si por alguna razón existiera una alteración de una estructura, es posible que el cuerpo se altera en su totalidad. Las estructuras supra e infradyacentes a la alteración se verán sobrepasadas, lo que generará patrones de movimiento alterados.
El cuerpo tiene una integridad, si una pieza de su rompecabezas se altera, todo se verá alterado.
Debido a eso es que se debe razonar en las estructuras con sus funciones siguiendo las líneas anatómicas o fisiológicas del propio organismo. Gracias a investigaciones en animales, por ejemplo, se dieron cuenta que la estimulación en la espalda baja podía llevar al aumento de la contracción en estómago e intestinos.

La unidad del cuerpo
El cuerpo, la mente y espíritu son Uno. Todo se da gracias a la interacción entre las partes del rompecabezas.
Hoy en día podemos argumentar dicha ley gracias a la Fascia (es un sistema de tejido conectivo que envuelve todos los órganos de nuestro cuerpo, desde músculos a tendones o células). Taylor Still se dio cuenta que los sistemas viscerales podía influenciar sobre los somáticas y, al revés, de igual manera.
Es así como todo lo que ocurre en el ser humano, ocurre en su cuerpo, y debido a esto es la necesidad de englobarlo de una manera integrativa y holística.

La autocuración
El cuerpo tiene la posibilidad de generar homeostasis (autorregulación conducente al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo). Dicho equilibrio se da por la totalidad de funciones vitales del organismo.
La aparición de la enfermedad dependerá de las fuerzas de defensa y autocuración del organismo y de la potencia de las influencias tóxicas. (Liem T., osteopatía craneosacra)

Ley de la arteria
La ley de la arteria, una máxima que nos comenta que el problema inicial es el riego vascular de las estructuras, lo cual nos hace pensar la importancia de los vasos y arterias, recordando la nutrición, oxigenación y eliminación de metabolitos por estos medios.

Principios de disfunción
El ser humano es un ser de adaptaciones, el sistema humano (descrito como un Todo) tiene las capacidades de generar estas adaptaciones frente a diversos aspectos del ambiente. Si es que no llegara a ocurrir esta adaptación homeostática, el cuerpo enfermará.
Según la osteopatía clásica, la enfermedad es el resultado de trastornos anatómicos seguidos por la discordia fisiológica, sin embargo, no podemos obviar los siguientes factores como:

– Genética
– Estilos de vida
– Condiciones ambientales
– Enfermedades contagiosas
– Inactividad
– Comportamientos personales
– Emociones
– Estrés psicológico y social
– Abuso de sustancias (alcohol, drogas)
– Falta de higiene
– Alimentación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.