Por: Claudia Mardones R.,

Periodista especializada en música popular.
Directora www.sonidosenlinea.cl

Estamos en una de las temporadas donde los solistas y las bandas lanzan sus nuevas creaciones, que pueden ser la continuación de una iniciativa artística elaborada, muchas veces con tiempo -que ha iniciado de a poco lanzamientos-, o algunas que recién están viendo la luz para enfrentar el próximo año. Con singles, EP o videos ya disponibles en las plataformas digitales, el público puede acceder a las obras de músicos chilenos que se mueven fuera del circuito comercial

Delta

¿Quiénes son y qué están haciendo? Es necesario. Por ejemplo, Dani Jatib sigue presentando nuevo material en el corto tiempo de su carrera musical. Esta vez lanza “Extraño”, el primer adelanto de lo que será su próximo disco, en donde pretende diversificar su estilo synthpop hacia una sonoridad más luminosa en su música y letra.
Anteriormente, la cantautora, que debutó con su primer EP, “Arena Lunar”, se presentó al público como una creadora que llama a la reflexión y toma de conciencia; luego en “Arena Solar”, Jatib desea entregar una propuesta más lúdica en su atmósfera y creación, con mensajes más expresivos y música más dinámica que su trabajo antecesor.
Fue en ese momento cuando quiso entrar en una nueva etapa, donde la cantante reconoce que “empecé a escuchar más el entorno. Las personas quieren música para disfrutar, sentirse más alegres y no para seguir en depresión, entonces “Arena Solar” está enfocada en esa explosión de querer sacar las cosas buenas”. El tema es el primer single de una nueva obra que irá siendo develada poco a poco durante los próximos meses.

Pero, ¿qué posee ese luminoso tema llamado “Extraño”? El single habla de ese momento cuando se conoce a alguien por primera vez y sentimos una conexión esa persona extraña. “Esta canción abre la era solar de mi música. Es cuando empieza a salir el sol a iluminarlo todo. Entonces es como una transición entre lo que fue “Arena Lunar” y la siguiente etapa donde comienza a amanecer y a salir el sol. Es una metáfora de lo que estoy haciendo, que es cambiar mi sonido a algo más alegre y lúdico”, describe la artista.
En la actualidad, la cantante trabaja con Camaleón de Pantano, proyecto solista del talentoso músico Sebastián Barros, quien estará presente en el segundo adelanto del disco y con quien, a su vez, están preparando una innovadora puesta en escena para sus shows en vivo.
“Extraño” ya está en todas las plataformas de música en streaming y es el primer adelanto de los tres que tiene programados Jatid para antes de fin de año, los cuales son parte del “Arena Solar”. El disco completo será dado a conocer durante el primer semestre del 2020.

DANI JATIB

 

Llamado de DELTA
La banda nacional de metal progresivo DELTA regresa con el lanzamiento de su nuevo single “Fears” a través de plataformas digitales, un adelanto del próximo larga duración que la banda se encuentra preparando.
La canción habla de la vida, el transcurrir en este espacio y tiempo, en constante lucha con nuestros miedos más profundos, en esos momentos en donde el presente parece ser un loop incontrolable, las horas pasan sin fin, y tanta inmensidad e incertidumbre nos agobian, ahí el miedo nos paraliza. El single también nos convoca a encontrar la belleza de la existencia, romper los moldes que nos atan o buscar el equilibrio interno, dar lugar al amor, a la acción y al disfrute.

Delta
Creditos: Rodrigo Cartagena

DELTA, fundada en 2003, con el sello IGED Records ya ha lanzado 5 discos y 2 DVDs. También ya tiene a cuestas varios teloneos a importantes bandas internacionales. Actualmente, la agrupación está integrada por Andrés Rojas (batería), Marcos Sánchez (bajo), Benjamín Lechuga (guitarra), Nicolás Quinteros (teclados) y, recientemente, por la argentina Paula Loza (voz).

GRUPO DELTA

 

Trilogía de ZET
ZET es una propuesta que integra elementos del rock, la electrónica, el drum and bass, hip hop, música afrocubana, improvisación y la experimentación sonora. El trío nacido el 2015, está integrado por Christian Hirth (batería), Aurelio Silva (guitarra, sintetizadores) y Cristóbal Arriagada (sintetizadores y samplers), cuyos lazos creativo dio como fruto el EP “Trilogía Trip”.
La serie de lanzamientos en formato digital comenzó con el single «Gurú» a inicios de octubre, el cual está acompañado de un videoclip utilizando diversos experimentos con basura digital. En tanto, el tema «Mono» estará disponible el 11 de este mes y el último, que completa la trilogía, «Trip», el 18 octubre.
Para coronar todo su trabajo, la banda ZET presentará oficialmente su “Trilogía Trip” en vivo, el próximo 19 de octubre en Sala Master, junto a un videoclip que ya está en YouTube.

BANDA ZET