Marcela Serrano nos presenta su última entrega literaria. Un texto conmovedor donde nos lleva a la sensibilidad de la mujer adulta, de la tercera edad, con la voz de una joven, su hija.

Al comienzo uno cree que veremos una reiterada historia de dolor en medio de la dictadura, sin embargo, la historia va dando un nivel de círculos que nos hace deambular por las convicciones, la lealtad, la solidaridad, el desamparo, la traición, el amor, la complicidad, llegando hasta un cierre emotivo e inesperado.

Miguel Flores es un estudiante universitario relegado a un pequeño pueblito del sur de Chile. Su detención fue parte de un aparente mal azar, arrancando de carabineros en una de las miles de protestas de la epoca del a dictadura militar, tropieza con un perro y cae. La relegación no sólo implicaba distancia y aislamiento, sino frío y hambre. Cerca, había un fundo llamada La novena, cuya dueña era una mujer viuda, de bienestares económicos, pero también de conciencia social, humana, sin aspavientos. Miguel y Amelia se conocen, ella es como la madre protectora que le suministra conversaciones, libros, cultura, comida y ropa, él, es un joven al borde de cometer un error. Una novela entretenida y que moviliza. Marcela Serrano. La Novena. Editorial Alfaguara. 252 páginas.

 

Elena Malova, soviética radicada en Chile nos enseña de manera simple y con un sentido común admirable cómo acercanos a nuestro cuerpo, movilizarlo y alimentarlo despejando mitos y fortaleciendo hábitos sanos. El agua como elemento básico y concreto que no sólo ayuda a nuestra hidratación, sino también a que todo nuestro organismo se desarrolle de manera óptima es una de las claves que enseña.

Es un libro que habla de una manera concreta de tomar conciencia de los síntomas y ritmos del cuerpo, ¿por qué comer más de lo que necesitamos? ¿cómo enfrentar la ansiedad y los malos hábitos? Ayuda a rescatar la importancia del uso de frutas y verduras dando tips para preparaciones sencillas. El libro además concluye con una serie de simples ejercicios físicos a desarrollar.  Una buena guía para tener cerca del escritorio. Elena Malova. «Anímate». Editorial Grijalbo. 150 páginas.