Por Claudia Mardones
Periodista especialista en música popular

El músico y futbolista vino a Chile a ver a su ídolo Pelé para el Mundial del ‘62, pero el país lo cautivó desde su llegada al puerto de Valparaíso. Luego, como estudiante universitario, fundaría, uno de los conjuntos musicales más importantes de la Nueva Canción Chilena: Inti Illimani.
En Ecuador, un joven soñaba con ser futbolista, algo que pudo cumplir en las inferiores de la Liga Deportiva Universitaria de Quito. Admirador del seleccionado brasileño Edson Arantes do Nascimento, el “Rey Pelé”, no quería perder la oportunidad de verlo en el Mundial de Fútbol que se realizó en Chile durante 1962. Llegó como parte de una delegación de fútbol.
Si bien no había dinero para un pasaje en avión, el deportista llegó a Chile por barco aguantando los 10 días que duraba el viaje desde su país hasta Valparaíso. “Me fui solo con mi guitarrita, cantaba en la cubierta con los pasajeros y me enamoré de Valparaíso cuando llegué y vi las casas de los cerros, era una coreografía, un espectáculo”, anécdota que narró al diario La Hora. Fue la primera señal de que nuestro país se convertiría en su segunda patria.
El protagonista de esta historia fue el músico y cantante, fundador del grupo Inti Illimani, Max Berrú Carrión (Cariamanga, Ecuador,1942), quien, gracias a la carta de recomendación del entrenador del primer equipo de fútbol en el cual participaba, pudo lograr una beca para estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica del Estado en 1967. Su padre, un cantor popular, no quería que su hijo dedicara su vida a la música, algo que tuvo que aceptar con el tiempo.
En esta universidad conocería a Horacio Durán, Jorge Coulon, Horacio Salinas y Pedro Yáñez, con quienes fundó el grupo musical Inti Illimani en 1967, para cultivar sonidos del folklore latinoamericano, logrando fama en el extranjero. La agrupación formaría parte de la Nueva Canción Chilena.
En esa casa de estudios también estableció amistad con el músico y actor, Víctor Jara y, junto a Inti Illimani, efectuó actividades de apoyo a la candidatura presidencial de Salvador Allende en 1970, como miembro de las Juventudes Comunistas. Los Inti Illimani compusieron el himno de la candidatura de Salvador Allende, “Venceremos”.
Desde su vida universitaria, se destacó por el compromiso social. Para él su trabajo como creador jugaba un rol importante: “yo siempre he pensado que el artista refleja la realidad, si él no ve la realidad, las injusticias -y no las transmite en su obra- no está cumpliendo con el papel de artista. Yo creo que uno tiene que reflejar lo que vive la época. Eso es lo que hace la Nueva Canción Chilena, por lo menos. Y nosotros no nos hemos separado de ese principio, de ese concepto”, señaló en una entrevista.

Exilio en Italia
El golpe militar los sorprendió de gira en Italia, no fue un hecho menor, pues implicó estar exiliados durante 15 años en ese país. En forma paralela, continuaron actuando para difundir lo que ocurría en Chile, las violaciones a los derechos humanos, exigiendo el regreso de la democracia.
Sin embargo, el mismo día del golpe tenían agendado realizar un concierto en medio de una tensa realidad social. La organización les ofreció cancelarlo; no obstante, Berrú dijo a sus compañeros que tenían que efectuar la presentación, porque “ahora es cuando más se necesita la solidaridad”. No sabían que ese día “marcó un antes y un después”, porque no pararon de actuar por todo el mundo.
Colegas y amigos siempre destacaron su buen humor, la cercanía que despertaba en las personas y su pasión por el fútbol, puntualmente por “la U”  (Universidad de Chile). Esta pasión le permitió organizar en Europa el equipo “Todas las furias”, que jugaba contra los policías que en su minuto los ayudaron a obtener documentos para viajar, debido a que carecían de pasaporte.
Inti Illimani volvió a Chile en 1988, su llegada marcaría un hito no sólo social y político, sino también cultural, el cual se tradujo en un concierto en las calles polvorientas de la entonces población La bandera, junto con otros retornados como Illapu. Ese día, con escalofríos por el miedo de ser interrumpidos por las fuerzas del orden, miles de chilenos lloraban emocionados cantando canciones que los músicos creyeron olvidadas.

Quiebre definitivo
Pero los años van desgastando las pasiones, así, Berrú decide dejar el grupo en 1997, poco antes de la ruptura definitiva del histórico conjunto musical, nacerian así Inti Illimani Histórico, encabezado por Horacio Salinas e Inti Illimani a secas por Jorge Coulon.
Entre las razones de su partida estaba el nacimiento de su hija Aruma y el poco apoyo que recibió de sus compañeros cuando propuso crear una fundación que protegiera el legado del conjunto, las cosas estaban debilitadas.
Siguió su camino como empresario gastronómico y a poco andar su restaurante “La mitad del mundo” sería un centro de comida internacional y de encuentros artísticos. Hacia el 2004 lanza su primer disco en solitario al que llamó “Íntimo”, donde colaboraron 27 artistas. Después siguió el álbum “Cantando como yo canto-Íntimo 2” y las presentaciones con su banda “Max Berrú y Los Insobornables” donde participan sus hijos Tocori y Cristóbal.
También compartió con músicos chilenos y extranjeros. A su vez, se dedicó a difundir su experiencia artística entre los jóvenes, porque para este creador “el arte debe ser importante para los jóvenes, porque los va identificando, fortaleciendo su identidad. Un pueblo sin identidad cultural…¡no es nada!”. En estos diálogos, siempre les aconsejaba que “la Historia no les pase por el lado, que estén en el cauce, porque así van a conseguir grandes cosas a futuro tal como está sucediendo ahora”.
El “ecuatoriano de nacimiento, chileno de corazón”, como se definía, falleció el 1 de mayo pasado. Días después, en el partido de su querida Universidad de Chile contra Palestino, la barra cantó su tradicional himno “Traicionar a la hinchada jamás”, que utiliza la música del conocido tema de Inti Illimani “Venceremos”. Era su despedida. Un honor para cualquier hincha azul.

“Exiliada del sur”

Venceremos en población La Bandera