Claudia Mardones
Periodista especializada en música popular y
Directora de Sonidos en Línea www.sonidosenlinea.cl

La agitación social que comenzó en Chile hace unas semanas, a muchos trajo a la memoria vivencias que tuvimos en los ’70, ’80 y ‘90, marcados por hitos políticos y sociales que aún guardamos. Las preguntas de los más jóvenes son inevitables, porque desean saber si la expresión popular era igual o muy diferente a las actuales.
Una de las respuestas viene desde el arte, porque lo que más permanecerá a lo largo de generaciones serán aquellos temas musicales que, desde años, ya son parte del cancionero nacional y hoy volvieron como himnos para todos:. “El derecho a vivir en paz” (Víctor Jara, y además reversionada por un grupo de artistas), “El baile de los que sobran” (Los Prisioneros), “Para que nunca más” (Sol y Lluvia) y “El pueblo unido jamás será vencido” (Quilapayún).

El Derecho de Vivir en Paz (video elaborado en octubre de 2019)

 

ro los más jóvenes también pusieron su cuota y aparecieron nuevas creaciones en estas semanas como “Cacerolazo” (Ana Tjioux), “Paco Vampiro” (Alex Anwandter), el colectivo de la escena metalera Criminales “Por la fuerza de la razón» y “Yo sí estoy en guerra”  de Ases Falsos.

Fulano. Créditos Fortín Mapocho,

Entre los músicos o bandas que tuvieron una propuesta contestataria de las décadas anteriores, es imposible olvidar al grupo Fulano, un sexteto vanguardista que tomó elementos del rock, jazz y avant-garde, combinando influencias de Frank Zappa, Captain Beeheart y Hermeto Pascoal.
Según el sitio web Músicapopular “su discurso antimilitar y antifascista fue un sello propio en la resistencia a la dictadura, aunque luego, tras el regreso a la democracia y sobre todo la muerte de su pianista Jaime Vivanco, la banda se vio disminuida. El grupo regresó a la escena el 2009, tras seis años, pero las desaveniencias escalonadas entre sus integrantes referenciales, terminaron por llevar a su fin la historia de Fulano el 2015”.

Lazos con Mediabanda
Sin planificarlo, el octeto chileno Mediabanda trae a Fulano a este nuevo escenario, gracias a su gira «Maquinarias», un recorrido que tiene el financiamiento del Fondo de la Música. Una actividad que abarcará Santiago, Temuco, Valdivia y Chillán.
MediaBanda es una agrupación multigeneracional fundada por Cristián Crisosto (Fulano y Santiago del Nuevo Extremo), transformándose en uno de los exponentes más importantes de la fusión y la vanguardia en la escena musical chilena. Con una propuesta que se nutre de diversos estilos como el rock, el jazz, el funk, el pop, la fusión latinoamericana y la música contemporánea, entre otros, ha logrado estar vigente por 20 años con una trayectoria que la avalan conciertos y festivales, tanto en Chile como el extranjero, además de cuatro álbumes de estudio.

MediaBanda plays Fulano «Canción Formal en 7/8»

El tributo que artistas efectuaron a Fulano en noviembre del 2018, tomó vida propia y tras intensas presentaciones en Santiago, Quilpué y Valparaíso durante este año, el grupo de fusión iniciará una gira por regiones como antesala para el lanzamiento de su quinto álbum de estudio: «Maquinarias: Mediabanda toca Fulano».

Christian Hirth

Discurso político-social
Ese trabajo fue producido por Christian Hirth y será editado por el sello de Aconcagua Records. El álbum tiene gran importancia para la agrupación advierte Christian Hirth (baterista y productor), porque «para nosotros es un homenaje a todo lo que significó Fulano en términos musicales en la escena de vanguardia chilena de los ´80 y la lucha contra la dictadura y la militarización de nuestro país en esa época.Sin duda, la inspiración de Fulano ha marcado a nuevas generaciones».
Por su parte, Cristián Crisosto, fundador de ambas bandas, recalcó la vigencia de Fulano en la actualidad. «Para mí es muy importante que nuevas generaciones de músicos tomen como suya la bandera de la música comprometida. Soy un privilegiado de la vida al trabajar con gente que tiene conciencia social y política, y que, además, viven las temáticas como propias. Desgraciadamente la realidad nacional que generó el discurso de Fulano sigue vigente. El abuso de la fuerza bruta sobre la gente, las mentiras y hasta las personas que las dicen son las mismas. Los peligrosos disfrazados siguen protegiendo los intereses de los poderosos, desconociendo al pueblo desde donde vienen. Las letras siguen vigentes en un hermoso país gobernado por necios», agregó.

Calendario de la gira
Santiago: viernes 15 de noviembre
Kahuin Bar, 22:00 horas, Avenida Antupirén 9301, Patio La Rosa, Peñalolén,
Temuco: 21 de noviembre
Casa Birra, 22:00 horas, Avenida Alemania 0425, Local 105, Temuco.
Valdivia: 22 de noviembre
Gaz Gaz Club, 21:00 horas, Camilo Henríquez 436, Valdivia
Chillán: sábado 23 de noviembre
Onde El Pala, 22:30 horas, Flores Millán 31.