En esta edición destacamos dos interesantes libros, una novela conmovedora de la premio nobel Toni Morrison, que nos lleva a reflexionar sobre la importancia de la primera infancia, y cuánto puede afectar en el desarrollo de un ser humano. El segundo libro es un ensayo de la socióloga chilena, Cecilia Montero, quien tras su personal y profundo acercamiento al mundo espiritual nos invita a reflexionar sobre la realidad vista desde la histórica mirada científica hasta el conocimiento holístico y espiritual.

la-noche-de-los-ninos-minLa presentación de esta historia es coral, muchas voces, mismo relato, pero cada cual más que explicar lo sucedido, testimonio su propia realidad, siendo el propio lector quien va hilando con entusiasmo la novela. «La noche de los niños» es conmovedora, porque nos conecta no sólo con la vulnerabilidad de la infancia, la cual puede estar expuesta, y en este caso sí lo es, al abuso de poder, a la negligencia, torpeza e indolencia de otros, sino también porque se entrecruza con el dolor que provoca el clasismo y racismo. La autora, no nos lleva muy lejos en su historia, pues sitúa los hechos hace un par de décadas, mostrándonos cuanto le falta aún a la humanidad mal llamada «civilizada» en dejar atrás el racismo. Bride, nació como Lulu Ann, su piel eran tan oscura y tan distinta a la de su madre que sufrió el inmediato rechazo maternal. La niña creció buscando aprobación, quizá un gesto, que al menos la tocara, pero nada, sólo con un evento inusual de pederastia, la niña lograría que su madre le diera un poco de afecto, pero la historia no desencadena en ese pasado, el pasado, la noche de los niños, es el origen de esta hoy joven yt hermosa mujer que acaba de terminar con su apasionada, pero desconocida pareja y desencadena la necesidad de respuestas, de explicaciones no sólo por su necesidad de recuperar ese amor, sino además de reconocer la sobrevivencia de su camino. Escrito con elegancia, delicadeza e inteligente ironía. Toni Morrison. La noche de los niños. Editorial Lumen. 191 páginas.

0e755e0c-befe-4ebe-897b-c868555fa582Si bien la presentación de este libro nos invita a ser testigos del camino personal de la prestigiosa sociológa Cecilia Montero desde el mundo de la ciencia al de la espiritualidad con eventuales experiencias exóticas de transformación, lo cierto es que nos encontramos con un ensayos que a ratos y de manera esquiva nos muestra algo más personal y emocional. La autora, sin duda es una maestra en el relato de las ciencias sociales, y uno reconoce el lenguaje y la expresión de quien analiza un fenómeno social, pero donde el objeto de estudio en este caso es lo que puede abarcar el pensamiento o más bien, la capacidad humana de comprender o asir la realidad. Es así, como bajo una estricta rigurorisdad, la autora se nutre de mucha bibliografía para explicarnos cómo el pensamiento científico tradicional carece de aspectos integrales propios de nuestra humanidad, como las emociones, intuiciones, el aspecto espiritual como una dimensión humana a explorar pero injustamente prejuzgado por lo divino. En este sentido el libro es un gran aporte historiográfico, un mapa de la evolución de la interpretación de la realidad, desde un Newton hasta un Varela, concluyendo con la más novedosa mirada sufi. De la experiencia personal sólo nos regala a mitad de camino, unas vivencias chamánicas y al cierre encuentros con maestros espirituales. Cecilia Montero, «De la ciencia a la conciencia. Un viaje interior». Editorial Sudamericana. 181 páginas.