Por Valeria Solís T.

La maestra Luzclara, conocida y destacada mujer medicina chilena dejó las montañas del Cajón del Maipo en Chile hace un par de años para armar su nuevo refugio a los pies del Apu Pachatusan en el Valle Sagrado de Perú (a 45 minutos de Cuzco), el detalle admirable es que fue una decisión que concretó pasados los 75 años.
Judith Camus Azócar, quien plasmó sus búsquedas y transformaciones internas y externas, desde la cotidianidad hasta la sabiduría, en el libro «El rezo de mi vida», hace unos meses se planteó un nuevo desafío: reunir a otras maestras sanadoras de distintos lugares del mundo en su nuevo hogar y desde ahí transmitir el conocimiento, el palpitar de la sangre, la fuerza de los cuatro elementos de las naturaleza a otras hermanas, otras mujeres del planeta. Lo que no imaginó es el entusiasmo que causaría.
El encuentro que se realizará entre el 9 y el 14 de septiembre próximo terminó llamándose «Convergencia de mujeres medicina» y en él ya están confirmadas la participación de seis abuelas de distintos puntos del planeta.

¿Cómo surge esta idea?
-Es un mensaje que me llega en meditación: «Junta a las mujeres a rezar en el Valle Sagrado de los Inkas» Escribí la idea en fb y llegaron 400 respuestas. Con esto contacté a dos hermanas chilenas, a Mahi Barahona y Astrid Brinck, diseñamos el evento y lo lanzamos.

Abuela Panchita Calfin

¿En qué consistirá este encuentro?
-Tendremos 6 días de convergencia. El primer día será dedicado a la recepción, sincronización y un ritual inicial. Después, durante 4 días completos, continuaremos el viaje alquímico transitando, por cada elemento de la naturaleza, en cada día. Cada uno de esos días compartiremos el ritual de unificación de cada elemento, además de integrar las vivencias de cada elemento en nuestro interior, finalizando la jornada con un concierto en honor a ese elemento. El día de cierre tendremos un ritual de unificación de los 4 elementos y una vivencia de arte ritual mandala femenino en movimiento para sellar el encuentro, honrando la danza de la energía femenina sagrada unificada.

¿Cuál es el propósito que busca?
-¡Convocar a todas las mujeres!, mujeres medicina, sanadoras, mujeres puente, enlazadoras de mundos, caminantes del sagrado femenino, mujeres tejedoras de redes, facilitadoras de círculos femeninos, mujeres enlazadoras de culturas originarias y modernas, doulas, guardianas del nacimiento, guardianas de semillas, guardianas de saberes, guardianas de paz, guardianas de la vida. Y a todas las mujeres que sientan en sus corazones palpitando fuerte el llamado a reunirnos a unificar nuestros rezos en un sólo gran corazón, donde se  una la medicina circular femenina y se enlace nuestra hermandad al servicio del equilibrio femenino-masculino en nosotras, en nuestra Tierra, en todas nuestras relaciones. Así podremos potenciar y sumar nuestras fuerzas en colaboración y cooperatividad. Debemos recordar que juntas multiplicamos nuestro potencial y nuestros rezos; juntas recordamos que unidas somos medicina.

Abuela María Apaza

¿Qué abuelas están confirmadas?
-Nos acompañarán abuelas y mujeres medicina de linajes ancestrales, originarias de diversos lugares del mundo, así como también mujeres modernas occidentales desde las 4 direcciones. Son abuelas que vienen de distintos países del mundo a compartir su sabiduría y sus ritos ancestrales. Estarán la abuela María Apaza, 94 años, líder espiritual de la Nación Qéro. Altomisayoc; abuela Nam Amalia Tum, Maya, Kaqchiquel, Guatemala; abuela Miriam-Rose Baumann-Ungunmerr de Australia; abuela Visolela Rosalinda Namises, de Namibia, África; abuela Panchita Calfín de la Nación Mapuche, Chile; abuela Marianna Gracía «doña Loba» de Barcelona, España y yo.

¿Cuál es el sueño, Luzclara?
-Sentimos que es muy importante que las mujeres tengan la oportunidad de escuchar, rezar, hacer ritual con las Abuelas que nos traen la memoria.
Mi sueño es seguir despertando a la mujer y unirnos en una gran fuerza de cambio para el planeta, ya que sé que somos las líderes ahora y debemos prepararnos para esta tarea con mucha unión y amor.

Abuela Visolela Rosalinda Namises

Este encuentro se realizará en el Hotel Royal Inka en Pisac, Valle Sagrado.
Más información en  www.somosmedicina.org y la página de facebook Convergencia Intercultural de Mujeres somos Medicina. Inscripciones desde el 1 junio hasta el 15 Agosto 2019, ésta incluye participación en todas las actividades. No incluye transportes ni hospedaje.