Por Claudia Mardones
Especialista en música popular
Directora de www.sonidosenlinea.cl

Un grupo de músicos nacionales conoció diferentes obras de arte, imágenes, texturas, formatos y técnicas, exhibidas en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), para responder a las interrogantes que éstas plantean al público.
El desafío para los artistas era transmitir, por medio de su música, en formato acústico, lo que encontraron. En total, seis cantautores tocaron en las llamadas Sesiones MSSA, que fueron grabadas para luego ser difundidas por el canal de YouTube institucional. ¿El objetivo?: abrir el museo y su colección de arte moderno y contemporáneo a un público cada vez más amplio.
Las Sesiones MSSA también ayudan a incentivar una red de apoyo entre creadores e instituciones, acción que es “uno de los grandes móviles de la misión del museo desde su creación. Nos interesa aportar y promover la colaboración, el cruce e intercambio entre disciplinas artísticas y el desarrollo de lo colectivo”, dijo la directora del MSSA, Claudia Zaldívar.
“Estamos muy entusiasmados, además de agradecidos con los músicos que aceptaron compartir con el público las sensaciones e ideas que les surgieron al enfrentar las obras que tenemos expuestas en el museo”, agregó la directora, quien también señaló que, “a través de sus voces, queremos invitar sobre todo al público más joven a que venga a sumergirse en esta experiencia transformadora que te ofrece el arte”.
Los músicos participantes en las Sesiones MSSA fueron: Bronko Yotte (música urbana), Niña tormenta (estilo indie); la bajista América Paz, Chini.png (proyecto en solitario de la vocalista de Chini and The Technicians); el solista Andrés Reveco y el blues de Sebastián Córdova y los Chilaqueles.

Diseño y Arquitectura
Las primeras sesiones fueron grabadas para la exposición “Ancla 637” de Hugo Rivera-Scott y otros, una muestra del artista de Valparaíso con una destacada carrera docente en los ámbitos del diseño y la arquitectura.
Ancla 637 “es una suerte de antología, cuyo título alude al proceso de Consejo de Guerra que la Armada de Chile abrió en contra de Rivera-Scott, luego del golpe de Estado. La muestra revela en detalle su desconocida producción artística realizada entre 1973 y 1975, reuniendo un prolífico conjunto de obras donde la poesía y la visualidad están a la base de la experimentación. Componen la exhibición dibujos a lápiz, objetos, collages, pinturas y videos, además de tres site specific de sus conocidos Diagramas”. A esta exhibición se sumaron “dos referentes en la obra de Rivera-Scott y sus pares: el maestro grabador Carlos Hermosilla y el pintor y docente Hans Soyka”.
Quien enfrentó la serie “Diagramas” en “Ancla 637” de Hugo Rivera-Scott, fue Chini.png con su canción “Amor naif”:

Hilos parlantes
Otra de las exposiciones que existe en el MSSA es «Tejido social. Arte textil y compromiso político». Aquí, la bajista y cautautora América Paz tocó frente a “Janus”, el enigmático tapiz del artista francés surrealista Jean Lurçat (1964) y que fue donado a la colección de este museo.
La muestra está compuesta por 70 piezas que también incluyen las “molas” confeccionadas por mujeres indígenas guna de la comarca de Guna Yala en Panamá (1970-1976); el tapiz de Ana María Rojas producido en el exilio en Polonia, y las obras de artistas dedicadas a la producción textil como Paulina Brugnoli, Olga de Amaral y Marta Palau.
“La colección textil del MSSA es una de las más nutridas de Chile en creaciones de los últimos 60 años, con historias únicas que se inician en la posguerra y que tejen redes solidarias”, explica su curadora, Josefina de la Maza quien cree que esta exposición ayudará a transformar el juicio histórico que ha visto a los textiles como una manualidad o un arte menor.
La bajista América Paz agregó que “lo primero que se me vino a la cabeza cuando vi esta obra (“Janus”) son las máscaras nortinas, vi cierta conexión en los colores y en las formas. También se podría interpretar como la manera en cómo uno se planta en un escenario”, dijo la artista frente al tapiz con la figura de una extraña deidad con cabellos de fuego y rostro de hombre, cuernos de demonio y cuerpo de gallo.
En la ocasión, la artista presentó el tema «Marchemos» de su disco Kamikaze en la sesión MSSA.

La Tía Rica
En el Museo algunas de las obras expuestas pertenecen de importantes artistas de nuestro mundo visual como Gracia Barrios, Roser Bru y Paulina Brugnoli, piezas que tienen una historia común: fueron elaboradas para el edificio de la UNCTAD III, inaugurado en 1972 durante el gobierno de Salvador Allende.
Sin embargo, tras el golpe las obras fueron destruidas o se ignora su paradero. Este es el caso del tapiz abstracto de Brugnoli que sigue desaparecido, al igual que un bordado de gran formato donde participó un grupo de mujeres de Isla Negra.
No obstante, las obras de Bru y Barrios tuvieron mejor suerte. En total, tres de los cuatro textiles de Bru, pudieron fueron recuperados por el coleccionista Eduardo Armijo, actual custodio temporal de las obras. En tanto, a comienzos del 2000, un curador amigo de Gracia Barrios encontró uno de sus trabajos, gracias a que el artista Carlos Leppe (productor de televisión), reconoció la obra en un remate que hizo la Caja de Crédito Prendario o la Tía Rica, y decidió adquirirla.
La creación de Barrios es parte de “Multitud III (1972)”, y fue el exponente de la música urbana Felipe Berríos (Bronko Yotte) quien tocó frente a la obra de la pintora. “Esta idea de colectividad, de lo popular, que vemos en esta obra no es algo que esté bien visto hoy en día”, dijo frente a este enorme textil (300 x 800 cm) que podría ser un mural de tela. El músico actuó en vivo con su tema “Lumbre» de su último disco «Nimbo» (2017).
Las piezas del Museo de la Solidaridad hablaron de su pasado, esta vez interpelaron a un público especial, músicos jóvenes emergentes para traer al presente lo que las nuevas generaciones no deben olvidar. No importa si es a través del género urbano, el estilo indie o clásico. Ellos y ellas son el canal de comunicación para ocuparse del presente y del futuro.

Obra «Janus» de Jean Lurçat / Músico: América Paz

Obra «Multitud III» de Gracia Barrios / Músico: Bronko Yotte