Nominados al Premio Pulsar 2021

publicado en: Música | 0

Por Claudia Mardones
Periodista especializada en música popular
Directora del portal de música www.sonidosenlinea.cl

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) presentó, en una transmisión online, la lista de l@s candidat@s para los premios Premios Pulsar 2021.
El galardón tiene por objetivo destacar la creación musical de nuestro país. Este año, es considerado por la SCD como una época especial porque los creadores han logrado desarrollar su actividad desde el 2019, gracias colaboraciones a distancia o en solitario, empleando recursos propios en sus hogares.
Entre los competidores que participan en esta séptima versión, figuran el músico Benjamín Walker que compite en las categorías «Artista del Año», “Mejor Artista Pop” y “Mejor Cantautor”.
En plena pandemia y de lo complicado que fue el 2020, el grupo de Benjamín Walker, integrado por sus amigos y compañeros de casa (el dúo Yorka, Hakanna y Natisú), idearon un ejercicio de convivencia a raíz para sortear la cuarentena. El experimento desembocó en ocho canciones que reflejaron la fusión de sus estilos musicales. Así nació el disco “Mal” que le permitiría al cantautor adjudicarse la categoría “Mejor Artista Pop”.
Con respecto al LP, el músico señaló que el proyecto fue un ejercicio de libertad. “Frente a una incertidumbre tan grande al no saber a qué nos estábamos enfrentando, lo único que teníamos entre manos era la posibilidad de hacer canciones, sin otro criterio que la creación colectiva y libre. Fue algo que en el ejercicio mismo nos dejó muy satisfechos, fue un hito entre amig@s, y esta nominación sólo contribuye a esa alegría”.
En tanto, la nominación a “Mejor Cantautor” fue por su álbum con canciones acústicas “Brotes (florecen)”, una colaboración internacional bien lograda con Tó Brandileone (Brasil), Natisú (Chile), Loli Molina (Argentina), El David Aguilar (México), Alejandro y María Laura (Perú), Pedro Pastor (España) y Juan Pablo Vega (Colombia).
“Me pone muy orgulloso la nominación de “Brotes (florecen)”, porque fue un disco en grupal con muchos otros artistas de mi generación de Latinoamérica. Justo antes de la pandemia, la música me hizo viajar mucho para conocer a otros cantautores y, en el camino, se me ocurrió hacer un registro de esta selección de canciones a la luz de cómo las ven mis colegas, y se volvió un recuerdo fonográfico de una época que aprecio mucho”, comentó el artista durante la transmisión online.
Walker, Francisca Valenzuela, Bronko Yotte (Felipe Berríos) y Chini.png (María José Ayarza) son los músic@s con más nominaciones este año.

Raíces mapuches
Representantes del pueblo mapuche también están en carrera. La artista Carmen Lienqueo fue nominada por su álbum «Canto para Siempre» en la categoría Mejor artista «Música de Raíz», cuyo disco es un relato lleno de imágenes, temperaturas y colores.
Para la cantautora, su obra musical significa «transportar a un paisaje que emerge de Latinoamérica, una geografía sonora compleja llena de matices».
Por último, Waikil (Jaime Cuyanao) exponente del rap mapuche, compite en la categoría «Difusión de la Música de los Pueblos Originarios» por el álbum «Ruka Mahuidache», el cual está formado por cinco temas más un discurso musicalizado del werken Rubén Collio (esposo de Macarena Valdés) y un registro audiovisual efectuado al interior de una ruka.
El cantautor usa el rap como una herramienta pedagógica, de comunicación y de lucha, para crear temas como solista donde fusiona géneros de música latinoamericana, con el rap y la mapuche, mientras combina el idioma español con el mapudungun. Gracias a lo anterior, junto con su banda acústica, Waikil ha recorrido diferentes escenarios en el Wallmapu (territorio mapuche), Italia, Francia y Alemania.
Poner en valor
En total, son 40 categorías y el público sólo podrá votar en forma abierta para elegir al “mejor artista del año”. Por lo tanto, apoya a tus favorit@s votando en el sitio https://vota.premiospulsar.cl/
Debido a la contingencia, la ceremonia de entrega de los galardones aún no tiene fecha, pero está programada para el primer semestre de este año.

¡Suerte a tod@s l@s postulantes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.