Por Claudia Mardones
Periodista especializada en Música Popular
Directora-Editora de www.sonidosenlinea.cl

El 18 de octubre del año pasado fue el momento cuando abrimos nuevos espacios tanto públicos como privados, que nos permitieran dialogar, compartir experiencias, traspasar lo vivido a expresiones artísticas. Fuimos a las calles, plazas, recorrimos la ciudad.
Sin embargo, durante estos meses todo cambió: la pandemia del COVID-19 obligó a las autoridades sanitarias a establecer medidas estrictas para evitar contagios. Volvimos a nuestras casas, a encerrarnos en nuestro espacio de confort, pero algunos y algunas no estaban preparados para lo que traía agregado: el teletrabajo, las clases on line, la convivencia 24/7, la soledad. Los días pasan y el encierro abruma; además, vemos cómo las actividades comerciales decaen y nuestros ingresos disminuyen.
Todo el mundo se detuvo de golpe. Las actividades artísticas también acusaron el impacto, especialmente toda la cadena que mueve la escena musical.
Así por ejemplo, durante estas semanas los músicos que iban a actuar en Chile cancelaron presentaciones. Sammy Hagar & The Circle fue uno de los primeros en alertar lo que venía para la industria de la entretención chilena; pronto otras bandas o solistas reagendaron shows para el segundo semestre (Metallica, Sonata Artica y Kiss) o, simplemente, dejaron todo para el 2021, tal como el grupo Dead Can Dance y Pat Metheny.
Por otra parte, el esperado Festival Lollapalooza, que este año celebraba su décimo aniversario en tierra chilena, también tuvo que ser emitido vía online; no obstante, los organizadores ya reagendaron para el 27, 28 y 29 de noviembre la tradicional cita en el Parque O´Higgins.
Si bien los recintos que albergarían los eventos o tocatas bajaron sus cortinas, el arte debía seguir, ni siquiera los músicos querían abandonar al público o interrumpir su agenda 2020. Y fue aquí donde entraron las redes sociales (RRSS) para conectar a las audiencias, crear nuevos espacios para difundir su trabajo, acercarse o hasta buscar un camino para la educación.

Punto de partida
Los primeros esfuerzos surgieron de cantantes quienes dejaron en sus redes sociales saludos o canciones para alentar a sus seguidores. Luego fue el turno de los conciertos íntimos vía Facebook Live o IG TV, donde el escenario era el living de la casa o un home studio, para conversar sobre el día a día o la historia personal.
Posteriormente, vinieron las campañas para permanecer en los hogares. Uno de los primeros en sumarse a la iniciativa #TogetherAtHome (“juntos en casa») de la Organización Mundial para la Salud, fue el vocalista de Coldplay, Chris Martin, cuyo show acústico online también estuvo destinado a recaudar dinero a partir de las visualizaciones obtenidas, para así apoyar los esfuerzos médicos. La lista de músicos que se adhirieron a este tipo campañas aumentó.

Brotes entre la crisis

Vicente Cifuentes. Agencia Uno

La pausa sanitaria también trajo novedades. Tal es el caso del canadiense Neil Young, quien anunció una serie de sesiones acústicas desde su hogar las cuales llamó “Fireside Sessions”. Por otra parte, el ganador del Festival de Viña del Mar, Vicente Cifuentes, preparó un concierto íntimo para presentar vía YouTube su álbum “Relato”.
A los conciertos iniciales que fueron programados para la campaña chilena #MúsicaEnCasa (Manuel García, Cami Gallardo, Pema, Metalingüistica y Nano Stern), cada día siguen agregándose nuevas presentaciones. Una de ellas será la del histórico grupo Sol y Lluvia que, junto al Sello 4Parlantes, marcará un hito musical al transmitir un concierto en vivo el próximo sábado 25 de abril a las 20:00 horas desde una sala de ensayo en Lo Encalada.
Otra interesante propuesta es el Primer Festival Internacional de Música Independiente “Quédate Indajaus MusicFest” (desde el 5 al 11 de abril), que congrega a 40 intérpretes latinoamericanos quienes se darán cita para transmisiones a través de YouTube y Facebook, desfilando estilos tan variados como música urbana, pop, electrónica, cumbia, folk y rock, entre otros. El acceso a estos shows será totalmente gratuito, a través de la página oficial del evento, y por sus redes sociales. Y existirá la posibilidad de hacer donaciones a los artistas, a través de YouTube, Portaldisc y Clapker.

De selección
Un complemento importante a todo este fenómeno ha sido la plataforma de reproducción de música vía streaming Spotify, donde sellos, recintos de eventos o los propios músicos, han subido un playlist de canciones a sus cuentas. Aquí dejamos algunos datos que te pueden gustar: Club Blondie #BlondieEnTuCasa en Spotify (Volumen 1, Edición Otoño, Adrenalina, Dark Dance y 80s New Wave), Redponcho con «Canciones para pasar la cuarentena (y el Coronavirus)» y la iniciativa donde podemos aportar elaborando nuestra propia lista de canciones de artistas chilenos y publicarla en las plataformas digitales usando el hashtag #AsiSuenaChile.
Otra arista que han desarrollado algunas instituciones culturales es la entrega de contenido para la educación escolar. Tal es el caso del Teatro Municipal de Santiago que en marzo lanzó su plataforma digital “Municipal Delivery”, una alternativa gratuita para ver ballet, ópera y conciertos para todas las edades. El teatro también complementó la oferta artística con material pedagógico que refuerza la importancia del arte en el proceso educativo donde, a través de un set de materiales vinculados a la nueva temporada “Municipal Delivery”, docentes y alumnos pueden obtener contenidos vinculados a expresiones artísticas, historia, conceptos musicales y referencias de espectáculos.
El material posee esquemas de planificaciones y actividades orientadas a cada clase, que podrán utilizar en las diferentes alternativas de trabajo remoto que hayan tomado en sus establecimientos. El objetivo del set es conectar de manera didáctica y concreta habilidades curriculares de Lenguaje y Comunicación y Artes Visuales, con una expresión artística. Así, la institución guía a los estudiantes hacia la comprensión y goce de un espectáculo, profundizando en su aprendizaje y convirtiendo la visualización del espectáculo en una experiencia cercana. ¡Qué mejor!
Las planificaciones recogen los principales contenidos propuestos por el Ministerio de Educación para los niveles de 1º a 6º básico e incluyen un material especial, con Diseño Universal de Aprendizaje, pensado en apoyar los procesos de los estudiantes que integran los Programas de Intervención Especializada (PIE).

Perfeccionamiento
Uno de los puntos de encuentro más esperado por la industria musical era el Festival Internacional de Industria Musical Bioparlante Pro, organizado por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, pero tuvo que cambiar de estrategia frente a la contingencia. Para ello, realizaron algunas de las charlas vía online, como una manera de aportar a la profesionalización de un rubro.
Pero las exposiciones -que fueron grabadas por los mismos expositores- permanecerán disponibles en el Facebook la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz (@SppCultura) y puedes acceder en algún minuto a ellas.

Felipe León Director de la Agencia Alvayay Comunicaciones

Por último, la Agencia Alvayay Comunicaciones especializada en gestión de prensa y booking para proyectos musicales independientes, que es dirigida por el Periodista y Gestor Cultural y músico, Felipe León, planificó un workshop virtual sobre gestión y difusión través de la plataforma Zoom, muy utilizada por estos días.
La experiencia de León, que permite combinar los puntos de vista de un músico con los de un profesional de las comunicaciones, sirvió para diseñar un taller cuyo objetivo fuera crear un espacio educativo para los músicos que deseen aprender o aumentar sus conocimientos para el correcto desarrollo de una carrera musical.
Hay que reconocer que estamos transitando por una etapa especial que, tal vez, está instalada en nuestras vidas para que efectuemos un “chequeo” de lo que necesitamos soltar, reconocer vacíos o, simplemente, ocupar cualquier ventana que se abra, pero de forma constructiva. Los ejemplos entregados en la nota demuestran que los músicos han visto que pueden seguir activos, aunque sea desde un balcón o living de una casa, cantándole al mundo como lo hizo con éxito Fito Páez y Pedro Aznar, quien hace unos días atrás. #QuédateEnCasa

Pedro Aznar – Concierto en casa Facebook Live (3/4/2020)

Chris Martin – #TogetherAtHome

Vicente Cifuentes – “Relato”