¿Qué es la ayurveda?

Por Jalile Mahmud y Pablo Solovera
Kinesiólogos, Directores de Somos India y del Diplomado Internacional de Ayurveda de Ayuskhama, India.
Web: www.somosindia.cl / Ig: Somos_India / Fb: Somos India / Youtube: Somos India

Ayurveda es la medicina tradicional de la India, sus orígenes se remontan a 5.000 años atrás. en la antigua civilización del valle del Indo, donde los sabios (Rishis) de la época al estar en un profundo estado de introspección, calma mental y conexión con las fuerzas del Universo eran capaces de recibir y canalizar el conocimiento proveniente directamente de los dioses (Devas).
Los Rishis compartían la información de manera oral con fieles estudiantes que estuvieran dispuestos a recibirla. Fue así como la tradición oral permitió esparcir la sabiduría recibida por los sabios hacia las demás personas.
Después de cientos de años, tomó lugar la tradición escrita, y los Vedas pasaron a ser los primeros textos escritos que plasmaban la sabiduría védica (hace aproximadamente 3.500 años), posteriormente aparecieron los Upanishads, una serie de textos autorales que refinan el conocimiento védico.
En los Vedas está la semilla de todo el conocimiento ancestral de India, desde la astrología, la medicina, las artes, la agricultura, la gastronomía hasta los rituales y mantras de cuidado hacia la naturaleza.
Según los textos, cuando los seres humanos dejamos la vida nómade y nos asentamos en pueblos y comunidades estacionarias, fue cuando comenzamos a enfermar. Fue necesario entonces incorporar en la vida cotidiana el conocimiento médico ancestral que permite preservar la salud y recuperarla en caso de enfermedad, así Ayurveda pasó a ser parte importante de la cultura de la India, y lo sigue siendo en la actualidad.
El conocimiento central del Ayurveda se basa en la profunda interconexión que existe entre el ser humano y el Universo, donde el microcosmos es una expresión refleja del macrocosmos, por lo cual, si somos capaces de observar el comportamiento de la Naturaleza y del Universo podremos comprender el funcionamiento de nuestra propia fisiología corporal y nuestra mente.

Los cinco elementos
Todo el Universo es la expresión física de un conjunto de cualidades o atributos presentes en los 5 elementos de constitución básicos: el espacio, el aire, el fuego, el agua y la tierra. Las cualidades de estos 5 elementos interactúan entre sí para dar lugar a un dinamismo funcional que permite el movimiento de la vida, expresado en forma de fisiología corporal y movimiento mental, es decir, son las fuerzas de interacción entre los 5 elementos los que permiten nuestra existencia física y mental, y por ende, nuestra experiencia humana.
La clave para la aplicación de la medicina ayurveda en la vida diaria es la observación propia y el autoestudio, es decir, debemos ser capaces de observarnos y sentirnos, de manera que podamos hacernos conscientes de cómo los 5 elementos forman parte de nosotros y del mundo que nos rodea. así, podremos adoptar distintas prácticas como: rutinas diarias, ajustes alimenticios y cambios de comportamiento, lo cual nos permitará recuperar el equilibrio necesario para nuestro bienestar.
Ayurveda nos propone un viaje de regreso a nuestra verdadera naturaleza, dejando de lado la ignorancia, y  dar paso al conocimiento directo de quiénes somos. Sólo a través del propio conocimiento podremos cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente y alma, y así, en consecuencia, alcanzar una vida próspera, feliz y expansiva.
Para nosotros India es motivo de nuestra más profunda gratitud y admiración, ha sido nuestro hogar por 6 años y nos ha entregado un tesoro hermoso que buscamos compartir con ustedes a través de de nuestro proyecto Somos India.