Por Claudia Mardones
Periodista especializada en música popular

El mar separa a la Isla de Pascua con el territorio continental chileno por más de 3.700 kilómetros, una distancia que también se vuelve una barrera invisible para unir a ambas culturas. Sin embargo, el auge de las nuevas tecnologías y la aparición de las redes sociales, han permitido acercar a estos dos mundos diferentes con sólo presionar una tecla.
Así lo pensaron y creyeron Cristóbal Valenzuela y Juan Ignacio Aguirre al crear “Rapa Nui Music” (RNM), una tienda de distribución de música que tiene como propósito difundir los sonidos milenarios de la Isla de Pascua no sólo al “Conti” sino también al mundo.
La riqueza de este catálogo sonoro en formato digital, es que posibilita encontrar desde los sonidos tradicionales de la Polinesia hasta mezclas con pop o rock empleando la lengua rapanui como punto de unión e hilo conductor.
Rapa Nui Music nace al alero de “Nuku Te Mangó”, el primer sello discográfico de la isla creado recién hace 15 años por la pareja compuesta por el arquitecto y músico, Juan Ignacio Perocarpi, y la gestora cultural y cantautora, Sofía Abarca. Este sello se ha centrado en preservar el idioma y las tradiciones orales de la isla, así como el desarrollo de producciones fonográficas de los artistas del territorio.
El también gerente comercial de Rapa Nui Music, Cristóbal Valenzuela, señala que “Rapa Nui Music aparece como una empresa hermana para comercializar lo que hace Nuku Te Mangó, y para que la música que ellos grabaron se pueda escuchar en todo el mundo”.
RNM es una plataforma para descargar música, donde la gente pague a través de WebPay y PayPal, por “bajar” los discos o solamente pistas de una obra.
El sello Nuku Te Mangó por su parte, ya ha registrado más de 50 discos de 25 artistas, sin embargo, hasta la irrupción de RNM, las obras se vendían sólo de mano en mano y dentro de la propia isla.
Sofía Abarca, quien llegó a la isla en 1999, explica las dificultades que existían antes del sello que levantó: “para los artistas y los músicos era muy complicado hacer discos, porque tenían que salir de la isla. Ir a Santiago de Chile o a Tahití, y cualquiera de las dos alternativas implicaba un costo muy grande en pasajes y producción”.
Por ese motivo, junto a su esposo, crearon el primer estudio de grabación y, actualmente, trabajan en uno de primera línea, donde también hacen registro de la memoria oral y cantada de la isla.

Uso del e-commerce
Rapa Nui Music fue apoyado por un fondo CORFO de Intermediación Digital, con el cual fue posible financiar el desarrollo de una plataforma digital e-commerce, asesorías en desarrollo de negocios, diseño de un book, y una serie de videos de artistas grabados en la misma isla, que era lo deseable. Hoy llevan por nombre “Rapa Nui Music Sessions” y está disponible en YouTube para todo el mundo.
Existe la difusión de música de Rapa Nui hace varios años, pero se centra en la cultura en general de la isla y en la Isla de Pascua la música es muy fuerte, muy importante”, enfatiza Valenzuela.
Entre los artistas que resaltan en el catálogo de Rapa Nui Music, destaca el compositor Mito y su banda “Mito y fusión Rapa Nui”, quienes llaman la atención porque sus sonidos logran un equilibrio entre lo étnico con el pop actual. Ha actuado en el Festival Internacional de Viña del Mar, musicalizado películas y ha representó a Chile en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de España en 2010.
También destaca Topa Tangi, una banda que, desde 1998, cultiva el estilo country ranchera-Rapanui, donde confluyen la tradicional música polinésica con el country americano y la popular ranchera mexicana. Ha realizado giras en Tahiti y Nueva Caledonia (Oceanía) y en Chile continental.
Además los músicos tienen presencia permanente en uno de los festivales más famosos de la Polinesia, el “Tapati”.
Se suma a ellos Manuto, un cantautor rapanui rupturista, que interpreta “New age rapanui”, un estilo que se funde entre un toque de suavidad y sutileza en un rudo contexto de las interpretaciones tradicionales de la isla.
“Nuestros artistas proponen obras del alma y con carácter, conservando elementos ancestrales que, al mismo tiempo, coquetean con las tendencias contemporáneas que salen y se encuentran con todo el mundo”, apunta Valenzuela.
En tanto, Abarca agrega que Isla de Pascua es una isla de arte. “Todo el paisaje es una expresión artística, desde el patrimonio arqueológico, los moais, las plataformas, todas aquellas arquitecturas, esculturas, todo te habla de un pueblo con una sensibilidad particular que tiene relación con el arte”.
“Acá en Rapa Nui, como en toda Polinesia, el arte no está disociado de la espiritualidad, arte y espiritualidad son la misma cosa. Por lo tanto, este pueblo, que tiene una cosmovisión que es muy espiritual, que posee un concepto central dentro de su espiritualidad, que es el maná, un poder creativo, cualquier acción creativa es pertinente a ella”, abunda.
La isla es conocida mundialmente por sus esculturas monolíticas gigantes, llamadas “moais”, y es considerada como uno de los lugares habitados más aislados del mundo. Tiene una superficie de 166,17 kilómetros cuadrados y alberga a unos 7.750 habitantes, concentrados sobre todo en la capital Hanga Roa, único poblado existente en la isla.
Con Rapa Nui Music, los sonidos milenarios de este territorio chileno se podrán escuchar sin importar la distancia geográfica, sólo a través de un click:

Mito y Fusión Rapa Nui – “Me Olvidaré (acústico)”

Manuto -“No Atu”