Reseña de libros: Astrología china, alimentación y superación

publicado en: Miradas de la realidad, Reseñas | 0

Escritora, Terapeuta energética Adaba, Periodista (UDP)

Es muy pedagógica la astrología china y compleja a la vez, porque no sólo considera los aspectos planetarios, sino los elementos de la naturaleza que no siempre podemos distinguir. De tal manera que no es lo mismo ser un animal que otro ni tampoco ser de fuego, de metal, de agua o de tierra. Pues bien, ahora nos toca vivenciar el ratoncito de metal, donde se despliega la inteligencia para sobrevivir, la astucia, pero desde la mente, pero la autora argentina nos advierte que viene con una velocidad inusual, algo así como que los cambios serán tan vertiginosos que apenas podremos afirmarnos. Ludovica Squirru, a quien entrevistamos hace unos años atrás es una destacada y conocida experta en la rueda del zodiaco chino, es una best seller del área y cada año nos detalla en sus libros no sólo lo que le ocurrirá a cada animalito en el nuevo ciclo, sino también que incluye una lectura más global, como de los países de Latinoamérica. Lamentablemente aquí tengo que hacer un alcance. Cuando se refiere a Chile, más bien se basa en un país estable, próspero económicamente y tranquilo, pero Chile despertó y esa descripción ya no calza con los nuevos tiempos. Eso no quiere decir que el resto de la información que aparecen en las más 400 páginas no sean una entretenida guía para el año. En él encontrarás la mitología del signo, las características generales y de género, famosos del signo, compatibilidades con los otros animalitos y descripción del año. Un libro para leerlo con otros y compartir puntos de vista. «Horóscopo chino 2020». Ludovica Squirru Dari. Ediciones B. 447 páginas.

Rodrigo Jordán es un emblemático escalador de montaña chileno. Sus pensamientos claramente marcados por los desafíos ante la naturales ha escalado más de una vez al Everest y no escatimó en recorrer los altos muros de la Antártica. Esas experiencias, esos recorridos los tradujo, por invitación del escritor y editor Marcelo Simonetti, en una propuesta de guía para emprendedores. Algo de esto, según relata, lo ha expresado en las cientos de charlas que suele dar. Si bien, es un libro que guía paso a paso en un recorrido hacia la meta, donde conceptos como la planificación, el buen uso del tiempo, la colaboración, la paciencia son elementos claves para llevar al puerto que elijas, llama la atención la cierta masculinidad del consejo. Para que se entienda bien y no se preste para discusiones de género. Ocurre que el gran arte del autor es saber lidiar en la materia, donde un revés puede costar la vida. En ese contexto, aspectos como la intuición, sensaciones, emociones o sentimientos parecen ser distractores de ese caminar. De tal manera, que si bien, en el libro se plasma una buena guía desde la experiencia concreta de enfrentar grandes muros de la naturaleza pudiendo aplicarse en el desafío de emprender un proyecto, una empresa, queda en un espacio nebuloso, ese sencillo entusiasmo del camino que lo proporciona el sentir. «Una escalera para alcanzar los sueños». Rodrigo Jordán, Marcelo Simonetti. Sello Conecta.163 páginas.

Una de las principales directrices de revista Mirada Maga es poder transmitir la conciencia de que somos un todo y, que en la medida que nuestras emociones, intuiciones, pensamientos, sentimientos y cuerpo vayan armónicamente avanzando, podemos disfrutar más y mejor el camino de la vida. Este libro que llegó a mis manos, está en la misma línea, alimentarse no es comer y saciarse, darle bencina al cuerpo no es rellenar, alimentarse es nutrición y como tal, no puede estar alejado de los otros aspectos que nos nutren y nos mantienen lucidamente vivos. Debemos distinguir de qué pensamientos y emociones nos nutrimos; desde dónde vivimos, desde la calma o el estrés. La autora de este libro es una reconocida periodista de televisión y radio que ha centrado sus últimos años a investigar qué camino hay detrás de una persona longeva y qué hay detrás de una persona sana y cuáles serian esos alimentos «mágicos» que nos proporcionan ese gran apoyo. En el libro, escrito de manera clara y entretenida, plasma su experiencia en distintos puntos del mundo destacando en cada uno de ellos los alimentos, estilos de vida y características que se puedan replicar en Chile, especialmente. Es un libro recomendado para comprender que la naturaleza pura es la que nos proporciona la mejor vitalidad, no sólo en sus alimentos orgánicos, sino también en sus tiempos, en sus ritmos. El estilo citadino nos está matando de a poco, el ritmo acelerado que estresa, que hace engullir comida congelada, que no permite reconocer la comunidad con el otro, que no permite el silencio y la conexión interior es nuestro principal enemigo. El libro nos inquieta para enfrentar el desafío del cambio, nutrirse en conciencia. «Secretos para un organismo sano». Carola Bezamat. Sello Aguilar.170 páginas.