Por: Claudia Mardones,
Periodista especializada en música popular.

A fines de abril la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) dio a conocer los nominados a una nueva edición de Premios Pulsar, galardón que destaca a lo mejor de la producción musical del país en el último año.
Tras recibir más de 1.400 postulaciones para su quinta versión, la organización dio a conocer los más de 160 artistas nominados en 22 de las 24 categorías. Esto, exceptuando «canción más tocada» cuyo premio se entrega a la obra más ejecutada en radios chilenas durante el año según los registros de SCD, y el apartado Álbum del Año, cuyos nominados se revelarán en las próximas semanas.
Este 2019 sorprendió la cantidad de nominaciones que obtuvieron nuevos talentos de la música nacional. Entre ellos, destaca la presencia de representantes del estilo urbano, como Gianluca con su trabajo «G Love» y Flor de Rap con «Inmarchitable» que competirán en las categorías de «mejor artista música urbana» y «artista del año». En tanto, Paloma Mami y Princesa Alba figuran como nominadas en los apartados de «canción del año» y «artista revelación», confirmando el protagonismo del Trap y los ritmos urbanos en los últimos años.
En la misma línea y compartiendo nominaciones, otros nuevos rostros musicales que aparecen son las artistas Cami y Rubio, quienes se disputarán los galardones de las categorías «mejor artista pop».

Alex Anwandter y Mon Laferte
Por su parte, quien lidera en número las nominaciones es Alex Anwandter, logrando un total de 5 candidaturas gracias a sus nominaciones al Mejor Videoclip y Canción del Año por el tema “Locura”, Mejor Productor Musical, Mejor Artista Pop y Artista del Año por su álbum Latinoamericana. Mientras que Mon Laferte, sigue en número de nominaciones en los apartados de Mejor Artista Pop (Norma), Canción del año (“El beso”) y Artista del Año (Norma), además del video de “El beso” del realizador Sebastián Soto Chacón, que compite en el apartado Mejor Videoclip.
En otras categorías, Bbs Paranoicos, Cadenasso, Nano Stern, Pillanes y Rama participarán por el galardón al Mejor Artista Rock, mientras que Combo Chabela, Compañía Malonera de Boleros, Fabián Rosales, Golosa la Orquesta y La Combo Tortuga harán lo propio por quedarse con el título de Mejor Artista Música Tropical. En tanto, para el Mejor Artista Pop Balada aparecen Cecilia Echenique, Elvira López, Margus, Pablo Herrera y Vito Rodríguez.
Cabe destacar que todos los artistas nominados a las categorías de género musical participarán por quedarse con el puesto de “artista del año”, título que será elegido por el público a través de una votación online, la cual se abre a partir de este martes en el sitio www.premiospulsar.cl Conoce la lista completa de nominados aquí.

Encuentro “Mujeres, latinas y creadoras”
Figuras la industria musical se dieron cita en el evento organizado por la Sociedad Chilena de Autor (SCD), y que abrió un nuevo espacio para dialogar en torno la equidad de género en el ámbito de la música, su industria y la cultura, tema contingente en diversas áreas sociales del panorama nacional e internacional.
El Primer Encuentro de Música y Género “Mujeres, latinas y creadoras” se realizó en el GAM, instancia que contó con diversas mesas de conversación en torno a la equidad de género en la industria musical.
La consejera Magdalena Matthey al cierre del evento señaló que “el saber cuántas somos, la ley de cupo, la valoración de nosotras mismas ha sido muy interesante. Todas las expositoras han sido muy reflexivas y han estado muy iluminadas para decirnos mucho y entregarnos datos concretos”.
El primer panel, moderado por la periodista Macarena Lavín y titulado “Industria de la Música: Los desafíos de un desarrollo en equidad”, dio lugar a una conversación que tuvo como expositoras a Carla Arias del sello Quemasucabeza; Sofía Lobos, secretaria ejecutiva de Economía Creativa en el Ministerio de las Culturas; Paula Rivera, actual vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música en Argentina (INAMU) y a Luciana Pegorer de Brasil, quien ha sido parte de Warner Music de ese país y posteriormente fundó el sello y editorial Delirio Música.
Luciana Pegorer revisó la experiencia femenina en el desafío de trabajar en la música, otorgando una idea de dónde es que las mujeres más participan en esta industria en su país a raíz de una investigación realizada por la União Brasileira de Compositores (UBC).

Mujeres latinoamericanas
En el segundo bloque, “Creación musical con perspectiva de género”, moderado por la cantautora Denisse Malebrán, las participantes reflexionaron sobre los caminos para cambiar la realidad actual donde la participación femenina es de un 15%. De este modo, dialogaron las artistas Javiera Mena, Elizabeth Morris, Denise (Aguaturbia) y la argentina Miss Bolivia. Mena señaló que la figura de la mujer está “cada vez con más poder de decisión, creando y generando música que es lo que nos sale tan bien hacer. Como dijo Juan Gabriel, la música es un arte femenino”; mientras que Miss Bolivia se refirió al proceso de la ley de cupo femenino en escenarios argentinos, afirmando que la presencia de mujeres es muy baja y desigual.
El encuentro además estuvo compuesto por 3 entrevistas tituladas “Voces que suenan fuerte”, realizadas por el periodista David Ponce, quien, con un amplio recorrido en la investigación de la música popular chilena dialogó con la directora de orquesta Alejandra Urrutia, quien ha sido la primera mujer en dirigir la Orquesta de Cámara de Chile; la compositora francesa Caroline Chaspoul, conocida como Carolina Tres Estrellas y quien fue parte de la banda franco-chilena «Pánico»; y con Josefina Parodi, ingeniera con más de 10 años de trayectoria en la industria musical y que ha producido grandes espectáculos como los de Javiera Mena.

**Textos gentileza de la SCD.

Alex Anwandter – “Locura”

Javiera Mena – “Luz de Piedra de Luna”

Paola Mami – “No te enamores de mí”