Últimas actuaciones del 2019: Esperanza para Chile

publicado en: Otros Artículos | 0

Claudia Mardones,
Periodista especialista en música popular y Directora de www.sonidosenlinea.cl

Esta última parte del año, Chile se ha visto sacudido por un “despertar”, que abarcó todas las edades, evocó vivencias, injusticias, rompimos la soledad.
Así, aparecieron diferentes formas de canalizar y plasmar esos nuevos sentimientos como las performances, obras de teatro, tocatas, orquestas salieron de sus teatros, cantantes o grupos fueron plazas, parques acercando sus obras con un mensaje social-político al público.
A pocas semanas de finalizar el 2019, algunos de esos músicos ya tenían agendado conciertos donde también comunicar su mensaje como ciudadanos.
Revista Mirada Maga seleccionó para sus lectores, algunos eventos musicales, con los que grupos y solistas cerrarán su ajetreado año artístico, entregando también mensajes de esperanza.

Contra Corriente en Valparaíso
En un formato acústico, la banda rock pop Contra Corriente presentará su último trabajo, y algunos covers de lo que solía ser el antiguo grupo. El concierto estará acompañado de presentaciones visuales en el escenario y, además, la agrupación Noiz, participará como telonera.
La presentación está programada para el sábado 14 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Teatro Mauri SCD Valparaíso.

Yorka
“Concierto de emergencia” se llamará el evento con el cual, el dúo integrado por las hermanas Yorka y Daniela Pastenes, desea concluir una etapa de conciertos, anuncios importantes como su participación en la próxima edición del Lollapalooza, y sus giras a Estados Unidos, México y Brasil.
“Hemos decidido ocupar nuestro trabajo y el escenario como otra forma de replicar el mensaje de nuestra gente, por un país más digno y que respete a quienes lo construyen día a día desde la voz femenina y de las artistas de nuestro país”, concluyeron las artistas.
El show de larga duración está programado para el 12 de diciembre en Club Chocolate, a las 21:30 horas.

Australes
La banda Australes realizará un concierto que, para los músicos, tiene una característica particular. «(…) Es un show en apoyo al arte y a la música misma, la cual nunca puede faltarnos. Nuestra música es y será siempre el mensaje más claro para dar nuestra pelea. Esto también es el sustento de los músicos, que se ayudan con estas pequeñas instancias e inversiones para poder subsistir”.
“Es hora de apoyarnos los unos a los otros, entre artistas y emprendimientos como el bar, el cual es un negocio familiar que necesita sustentarse y que también se ha visto afectado por estos intensos días que estamos viviendo como país. Será una linda instancia para reflexionar también sobre todo este movimiento social y conectarnos entre nosotros», indicaron los músicos de la banda.
La presentación se efectuará en marco del «Show por la Música Unida», reuniéndolos en el escenario junto a Delia Valdebenito, Nube de Acuarela e Invierno de Abril, el próximo sábado 14 de diciembre a las 17:00 horas en el Restaurant «El Puta Madre» (Franklin 193, Santiago Centro).

Ismael Oddó: poesía y memoria
La performance “Willy Oddó, el exilio de una voz”, es una instalación de artes visuales, una obra de teatro y un concierto, todo a la vez. Fue concebida como un viaje a través de la vida del músico de Ismael Oddó, marcada por el exilio de sus padres, la llegada a Chile, su doble nacionalidad y la necesidad de compartir una reflexión acerca de la memoria y los derechos humanos.
El artista junto a un equipo multidisciplinario, narra y canta su experiencia personal que está totalmente enredada a la historia de Chile: su padre Guillermo “Willy” Oddó (1943-1991), músico fundamental del grupo Quilapayún, vivió el exilio.
Desde esa perspectiva, el trabajo aborda temas como el desarraigo forzoso de la patria y de la familia, la muerte de los amados, la ausencia, las esperanzas, la convicción de un país que pudo ser otro, la historia truncada de un sueño de justicia.

Ismael Oddó
Fotos: Camilo Escobar

La historia personal se convierte en un relato colectivo y universal, que su protagonista invita a mirar desde la óptica de esta experiencia-país y sus huellas, para redescubrir con atención la actualidad.
“Este proyecto reúne varias disciplinas artísticas que son unidas por la memoria. La memoria alrededor de mi padre, la de mi familia y la experiencia del exilio. Voy relatando esta historia de manera cantada, como un actor que actúa su propia obra, que cuenta su propia historia”, comenta su creador Ismael Oddó.
Con una escenografía habitada por tres árboles, donde cuelgan fotografías, cartas y dibujos, conviven maletas con dioramas que muestran escenas que el cantante logró materializar desde su memoria, como la salida forzada del aeropuerto, el departamento donde vivió de niño en Francia y el regreso a un Chile que él imaginaba de otra manera.
«Willy Oddó, el exilio en la voz” tiene programada funciones en el GAM durante diciembre. Si bien ya comenzaron el 1 de diciembre, éstas se extenderán hasta el 15 diciembre. Durante el sábado y domingo, las funciones son a las 18:30 horas, en el GAM (Sala N°2)

Inti-Illimani histórico
El grupo emblemático de la música chilena, Inti-Illimani Histórico, presentará este mes una nueva fecha de sus tradicionales “Conciertos de Fin de Año”. En esta ocasión, el mensaje social de la agrupación estará más vigente transformándose en un gran encuentro musical y cultural enmarcado en el despertar de todo un país.
En esta versión, el espectáculo estará homenajeando al disco “Canción para matar una culebra”, a 40 años de su lanzamiento. Se trata de una de las obras más reconocidas de Inti-Illimani Histórico, cuyo título hace referencia al poema del cubano Nicolás Guillén y que incluye los éxitos “Samba Lando” y “Vuelvo”, temas que establecieron la identidad de la banda.
Así, como en sus versiones anteriores, los artistas ofrecerán ahora dos conciertos con lo mejor de su repertorio, nuevas composiciones y la presencia de músicos invitados.
Los shows de Inti-Illimani Histórico están programados para el 27 y 28 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Oriente.