Alimentación y regulación hormonal para mujeres y hombres

Daniel Plaza
Kinesiólogo integrativo
Especializado en Nutrición Integrativa & Salud Natural
Co-Director Instituto Prana Kine
www.pranakine.cl

Poco se habla dentro de una consulta médica acerca de la influencia que pueden llegar a tener los alimentos y utensilios de la vida diaria en la salud de las personas.
Mujeres y hombres compartimos un sistema hormonal que se mantiene en una constante danza, la cual posee diversas fluctuaciones a lo largo del mes, sobre todo en la mujer, quienes debido a su ciclo menstrual experimentan verdaderas montañas rusas endocrinas. Pero, ¿sabías que existe un tipo de dieta hormonal?
Esta especialidad nutricional se preocupa de determinar qué hormonas están fuera de balance y sobre la base de eso se proponen ciertos alimentos que pueden ayudar con ciertas condiciones patológicas tales como alteraciones menstruales, infertilidad en hombres y mujeres, endometriosis, ovarios poliquísticos y disfunción eréctil en los hombres.
Importante es saber cuál es la condición previa que padeces, ya que debes conocer si en realidad lo que necesitas es aumentar o disminuir tu carga hormonal, para esto debes asesorarte con un profesional calificado como un médico integrativo, endocrinólogo o nutricionista integrativo.
Así por ejemplo los estrógenos, especialmente en las mujeres poseen acciones importantísimas. Es una hormona sexual que cuando se encuentra en niveles óptimos, a ayuda a regular procesos en el cerebro, los huesos, el hígado, el corazón, el sistema reproductor femenino (entre otros tejidos) y sus niveles afectan al ánimo, la libido, el peso, la regulación de la insulina y el envejecimiento. Por el contrario, demasiados estrógenos pueden provocar ovarios poliquísticos, endometriosis, síndrome premenstrual, además de aumentar el riesgo de cáncer de útero y de mama.
Si observamos en la sociedad la prevalencia de trastornos endocrinos, los más comunes son las alteraciones por exceso de carga hormonal versus las alteraciones por deficiencias. Sin embargo existen ciertas líneas terapéuticas en común que nos pueden ayudar a restablecer de forma natural nuestros niveles hormonales y así evitar padecer ciertas patologías, por lo mismo te dejo los siguientes consejos:

1) Cuida tu peso. Existe una relación directa entre el nivel de grasa corporal y la cantidad excesiva de estrógenos. Mientras más grasa, más estrógenos se producen en el cuerpo humano y eso podría llevar a los problemas que mencionamos.

2) Evita al máximo el consumo de productos que pueden estar contaminados con BPA (Bisfenol A) el famoso químico del plástico. Este químico es considerado un XENOESTROGENO, (un disruptor endocrino) te aconsejo leer el artÍculo de disruptores endocrinos de Mirada Maga (http://miradamaga.cl/movernos-dentro-de-un-mundo-con-disruptores-endocrinos/) en donde conocerás diferentes químicos que se comportan como hormonas.

3) Evita el consumo de alimentos genéticamente modificados (transgénicos) ya que está demostrado que pueden tener un rol importante en la desregulación del sistema hormonal e incluso en el cáncer.

4) Aumenta el consumo de Probióticos. Y sí, no nos cansamos de hablar de los Probióticos y Microbiota. Ya que estos pequeños microorganismos intestinales son uno de los principales responsables de la correcta síntesis de hormonas a nivel intestinal. Te invito a leer el artículo de MM sobre Micriobiota intestinal (http://miradamaga.cl/microbiota-prebioticos-probioticos-y-nuestra-salud/) Lo más importante es prevenir, ¡no esperes a que se desarrollen las enfermedades para recién ahí realizar los cambios! sólo considera que si adoptas hábitos saludables, lo más probable es que no se desarrollen patologías complejas.
Ahora bien, si deseas combatir alguna condición patológica de carácter endocrino, no dudes en asesorarte por los profesionales indicados