Cantantes chilenas conquistaron este 2020

publicado en: Música | 0

Por Claudia Mardones
Periodista especializada en Música Popular
Directora-Editora de www.sonidosenlinea.cl

Este fue un año que recordaremos siempre, pero más inolvidable lo será para las chilenas que siguieron desarrollando sus carreras artísticas con nuevos temas a distancia, grabando videos caseros, etc.
En medio de este panorama, hubo chilenas que no bajaron los brazos para seguir con el plan trazado para llegar con sus proyectos al público; incluso cosecharon premios que reflejan su madurez artística.
Una de ellas es Mon Laferte (Valparaíso,1983) quien fue premiada con el Latin Grammy 2020 en la categoría de Mejor Canción Rock por el single “Biutiful”. El año pasado ya había triunfado en los Grammy Latino categoría Mejor Álbum de Música Alternativa con su álbum “Norma”. No hay duda: Mon sigue imponiendo su categoría musical en todo el mundo, sin dejar de lado su fuerte compromiso en causas que dominan la contingencia de Chile.
Al mismo tiempo, en la primera versión “Premios MUSA, la música que nos inspira”, reconocimiento creado por Iberoamericana Radio Chile, la cantautora obtuvo el de Artista Musa del Año gracias a la votación popular, donde el público reconoció su trayectoria y versatilidad artística.
Hace unos días, la plataforma de música digital Spotify entregó el nombre de los artistas, canciones, podcasts y las tendencias de este año. En la lista global, Mon Laferte continúa siendo una de las más escuchadas a nivel internacional.

Premonición de Billboard
La cantautora Denise Rosenthal (Santiago, 1990) finalizó un año muy creativo, cuyo resultado atrajo la atención de la famosa revista estadounidense especializada en música popular, Billboard, Este medio de comunicación seleccionó a 17 artistas latinas que debemos “descubrir durante el periodo de cuarentena”; una de ellas fue Denise, “una cantautora que ha movido el ambiente con letras empoderadas y fusiones de dance pop y R&B». Además, Billboard elogió sus colaboraciones junto a Javiera Mena y Mala Rodríguez para «Agua Segura», y con Cami para «El amor no duele».
Rosenthal también fue una las grandes triunfadoras en los Premios Musa 2020, porque logró los galardones a: Mejor Canción del Año («Tiene Sabor»), Mejor Artista Pop del Año, Mejor Colaboración Nacional del Año” (por «Rico Rico» junto a Moral Distraída) y la Mejor Colaboración Internacional del Año (por «Santería» junto a Lola Indigo y Danna Paola).
Denise Rosenthal sembró su camino, por lo tanto, la próxima temporada asegura una buena cosecha; algo que ya se nota por el cuarto lugar alcanzado en la lista Top de Artistas Femeninas Nacionales más escuchadas en Spotify Chile.

¿Grammy Anglo?
Otra de las cantantes que tuvo un excelente año fue Camila Gallardo, CAMI (Viña del Mar, 1996), quien surgió como una las nacionales más escuchadas en Spotify Chile (3° lugar). Gracias a su sencillo “Aquí estoy” también destacó en las siguientes listas: Top Artistas Chile 2020 y Top Artistas Chile Femeninas 2020 de la misma plataforma de música digital.
Sin embargo, un hito que refleja su éxito internacional es la nominación a los Grammy anglo en la categoría Mejor Álbum Latino Rock o Alternativo, por su disco superventas “Monstruo”. De esta forma, CAMI se convierte en la chilena más joven en postular al codiciado galardón, por lo tanto, debemos estar atent@s a la ceremonia de premiación, la cual se llevará a cabo el 31 de enero de 2021 en Los Ángeles (Estados Unidos).
La cantautora, a su vez, fue galardonada con el Premio Musa en la categoría Disco del Año, por su LP “Monstruo”.
Desde el lanzamiento de su primer single “Más de la mitad” (2018), la chilena se ha hecho de un nombre en la escena artística local, con el que pudo conquistar México, Argentina y España, entre otros países. Pero aún espera más.
El año que viene será un gran desafío para Mon Laferte, Denise Rosenthal y CAMI, porque hay que intentar volver a los escenarios, en la medida de lo posible. Por mientras, a preparar material nuevo, seguir con la promoción de sus últimos trabajos, crear redes profesionales, descubrir más y cómo nos pueden apoyar la tecnología para cruzar fronteras con el objetivo de ingresar a nuevos hogares.

Mon Laferte

Denise Rosenthal

Camila Gallardo