El sentido de las plantas Medicinales

publicado en: Chamanismo | 0

Por Boris Gálvez Llantén
Director del Instituto Prana Kine

El chamanismo es aquel acto que realiza el chamán al entrar en un estado extático, distinto o amplificado de consciencia. Dicho evento lo realiza conectándose con los espíritus guías, los cuales conoce y “maneja” a través de técnicas chamánicas. Desde su sabiduría espiritual, tiene la capacidad de proyectar su conocimiento hacia el exterior haciendo un arte sanador.

Canelo es el árbol sagrado de los Mapuches. Pertenece a las plantas Maestras.

El uso de plantas medicinales es una de las técnicas más antiguas, casi más que la humanidad, que usa el chamán para entrar en estados ampliados de consciencia. Cada planta nace desde la tierra y está dotada por la fuerza y mensajes del creador (o Dios, Gran espíritu, Gran misterio, etc). Ahora bien, entre la “jerarquía” de las plantas podemos dividirlas en tres grandes grupos:

Plantas enteogenas: Conocidas universalmente como plantas que nos hacen entrar en contacto con Dios y con la divinidad. Tienen propiedades medicinales y mágicas ya que son venenosas y tóxicas (origen etimológico), es aquí cuando viene la importancia del chamán, pues sabe diferenciar cuándo la dosis es para curar versus cuando puede ser mortal.

Estas medicinas tienen fines físicos, mentales, emocionales, energéticos y espirituales. Dentro de las últimas, son usadas con la finalidad de entrar en contacto con el espíritu aliado o “dueño” de la planta para generar un contacto sanador a través de visiones, entendimientos, consciencia, limpieza, etc. En Sudamérica particularmente, son varias las plantas, hojas, cactus y raíces usadas por los curanderos. Entre éstas podemos nombrar:

Ayahuasca: La ayahuasca, yagué o caapi significa “liana o soga de los espíritus”. El brebaje ocre es un concentrado de dos componentes: la liana llamada baniesteropsis capi (ayahuasca) y de las hojas del arbusto psychotria viridis (chakruna). Usada principalmente por los curanderos amazónicos con el fin de limpiar el cuerpo, sanar enfermedades, diagnostica y adivinar.

Hikuri: También llamado peyote. Corresponde a un Cactus mitológico y religioso, usado para fines curativos. Utilizado por los curanderos en el desierto mexicano y estados unidos.
o San pedro: También llamado Wachuma o Aguacoya. Corresponde a un brebaje o como infusión hecha por el cactus hervido o seco. Su uso tiene fines mágicos-curativos. Usado por indígenas y mapuches sudamericanos.

Amanita muscaria: Corresponden a un hongo narcótico proveniente de la India. Se come seco o tostado, produciendo fuertes efectos alucinógenos. Usado por curanderos de México y Guatemala con fines mágico-religiosos.

Toe: Brugmansia, También llamado floripondio o trompeta de ángel. Son nativas de América del sur. Respetada planta maestra usada por los curanderos de la sierra y la amazonia. Sus usos van con la apertura de la visión, el vuelo chamánico, el entendimiento psíquico, aprender curanderismo, etc. Se usan las flores, hojas y semillas para su cocción.

Otras: Canabis (universal), coca (Sudamérica), mandrágora (Sudamérica), toloache (Mexico), san Antonio (Mexico), iboga (Africa-Amazonia), ska pastora (Mexico), yopo (Ecuador, Brasil), etc.

Plantas Maestras: Son parecidas a las anteriores, sin embargo se diferencian de las otras en que no son enteógenas per sé, no obstante en situaciones específicas como la deprivación sensorial, soledad, ayunos sostenidos, meditaciones, pueden causar estados de amplificación de la consciencia y entendimientos. Son plantas oníricas, en la cual abren las puertas subconscientes para comenzar a entender nuestras profundidades. De esta manera los curanderos amazónicos usan aquellas plantas cuando van a hacer “dieta” (lejos del concepto msivamente conocido, en este caso se refiere al proceso introspectivo con el curandero, el cual consta de ayunos, comida especial, poco contacto exterior, abstinencia sexual, etc.), con la finalidad que el aprendiz entre en contacto con el espíritu de las plantas para entender su mundo y sus enseñanzas. Entre ellas encontramos: Molle (Chile), Canelo (Chile), Bobinsana (Amazonia), Camalonga (Africa y  Amazonia), Piri Piri (Amazonia), etc.

Ruda, fácil de encontrar en Sudámerica.

Plantas Menores: Son plantas complementarias, las cuales corresponden a medicina ancestral y natural que contribuyen a la limpieza y desintoxicación del organismo. Principalmente, se usan en conjunto con las grandes plantas maestras de la selva, ayudando al bienestar, purificando el cuerpo, la mente y la energía. Entre éstas encontramos: ojé, pion negro y maruza  de la Amazonia; ruda (Sudamérica), romero, eucaliptus (Sudamérica), etc.

Como podemos observar el uso de las plantas es milenario. Muchas culturas comentan en sus mitos que los dioses bajaron desde los cielos para enseñarle al ser humano el uso de la medicina herbolaria. No obstante, no se debe olvidar que los narcóticos pueden causar grandes complicaciones en la salud si no son guiados por curanderos experimentados. Somos conscientes que esto atrae mucho interés a nuestra sociedad: la búsqueda de lo desconocido y el olvido de la realidad terrenal. Por este motivo es fundamental, el respeto y la capacidad de honrar a las medicinas sin olvidar que cada una de ellas (enteogenas, maestras o menores) nos llevan hacia nuestros propósitos existenciales claves y nos acercan, cada vez más, de regreso a casa…