Leyendas del rock rompen su silencio con nuevos discos

publicado en: Música | 0

Por: Claudia Mardones.
Periodista especializada en Música Popular,
Directora-Editora de www.sonidosenlinea.cl

Portada «the Offspring»

El año pasado los sellos discográficos tenían listas las fechas para sacar nuevos discos. Algunos de ellos correspondían a grupos o solistas que llevaban más de una década sin ingresar al estudio de grabación. Además, las giras o conciertos caían semana a semana, por lo tanto, reagendarlos para apoyar la promoción era inútil, porque estábamos en una situación sanitaria incierta.
Sin embargo, hay señales de actividad. La banda norteamericana de punk rock, The Offspring, ya fijó fecha para la presentación de su nuevo álbum de estudio tras una década de silencio. El material, «Let The Bad Times Roll», estará disponible el 16 de abril próximo. Por mientras, acaba de liberar el sencillo «Let The Bad Times Roll”.
En el twitter oficial del grupo, sus integrantes Dexter Holland (voz) y Kevin John Wasserman “Noodles” (guitarra) señalaron que “vamos a sacar un disco. Está completo y en camino como dicen. Tenemos canciones, títulos, el sello, el nombre, la portada, el arte y demás. Está listo para salir”.
Para este álbum, la banda reflexionó sobre los hitos culturales de estos momentos, por ejemplo, los desafíos que tiene Estados Unidos. Al respecto, Holland señaló estar viviendo un “período único en la historia donde, en lugar de que nuestros líderes mundiales digan ‘estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo’, es más como si estuvieran diciendo ‘a la mierda’ y es realmente aterrador».
La expectación por el regreso de The Offspring es comprensible, porque su trabajo también tuvo impacto en el cine, la televisión y los videojuegos; además, posee el récord mundial de tener el disco más vendido y producido bajo el alero de un sello independiente: “Smash” (1994).

El death metal activista
Por su parte, la agrupación francesa de death metal, Gojira, anunció los detalles de su nuevo LP “Fortitude” que aparecerá 30 de abril. Por mientras, los músicos lanzaron el primer sencillo de este álbum, “Born For One Thing”, quienes también vuelven tras cinco años de su último LP en estudio.
“Fortitude” es un compilado de canciones que llaman a imaginar un nuevo mundo y hacerlo realidad. “Debemos practicar a desapegarnos de todo, empezando por las cosas materiales”, dijo Joe Duplantier, voz y guitarra de Gojira, al comentar el mensaje anti consumista de la canción, que fue parcialmente inspirada por los filósofos tibetanos y tailandeses que leía en su juventud en Francia: “Ten menos pertenencias, y regala lo que no necesitas, porque un día tendremos que dejarlo todo y si no lo hacemos, nos quedaremos como fantasmas atrapados entre dimensiones.”
El grupo vuelve en un momento histórico para toda la humanidad, porque la banda emplea la música para potenciar tanto su activismo ambiental, la denuncia como la invitación a tomar acciones frente a la crisis ecológica. Tendremos que escucharlos.

Detroit, cuna del hard rock
Alice Cooper (“El Padrino del Shock Rock”) sacó su vigésimo álbum en solitario llamado “Detroit Stories”, para demostrar que está vigente con su rock teatral (shock rock) de corte más clásico. Para esto ya entregó algunos sencillos, siendo el último “Social Debris” (“Escombros Sociales”).
¿En qué se basó Cooper para crear el LP? Sin duda, el disco es un homenaje a su ciudad natal Detroit (Estados Unidos), donde existió un gran semillero de bandas en los ‘60 y 70, época en que el país estaba bajo el influjo del movimiento hippie.
Cooper indicó a la revista Rolling Stone de México que “Detroit fue el lugar de nacimiento del hard rock. Después de no encajar en ningún lugar de los Estados Unidos, musicalmente o en términos de imagen, Detroit fue el único lugar que reconoció el sonido de rock pesado impulsado por la guitarra de Alice Cooper, y nuestro espectáculo alocado en el escenario. Detroit era un refugio para los marginados. Y cuando se enteraron de que nací en el este de Detroit… estábamos en casa». La popularidad de Alice fue arrolladora.
El músico estuvo en silencio desde el 2017. Para plasmar el concepto de este disco tan particular como íntimo, el cual lo devolvió a sus raíces sonoras más pesadas (hard rock y heavy metal), Cooper llamó a músicos que trabajaron en alguna etapa con él durante los ´60´ y a ex integrantes de su banda, aquellos que fueron parte del fenomenal sonido “proto punk” de Detroit.

Vienen lanzamientos de otros artistas, pero no hay fechas oficiales. Al menos, la pandemia no ha inmovilizado del todo a la industria musical.