Escritora, Terapeuta energética Adaba, Periodista (UDP)
Directora Mirada Maga

La nueva reedición de este libro, emblemático de los sicoterapeutas de los años 70, es un aporte para revisitar la forma en que se abordaba, miraba, estudiaba el comportamiento humano hace 40 años, donde los contextos socioculturales eran más rígidos,  los estereotipos de hombres y mujeres mucho más marcados y la información sobre las dimensiones espirituales y del alma de la persona estaba verdaderamente reducidas a un grupo pequeño de inquietos buscadores como lo fue el siquiatra norteamericano M. Scott Peck. En efecto, en sólo cuatro décadas podemos muchos sentir el alivio de que muchas han cambiado, hemos comprendido que los estereotipos sólo dan forma a una realidad rígida, lejos de la creatividad y la evolución álmica tan propia de los seres, sin embargo, también podemos comprender que hay comportamientos que seguirán por mucho tiempo más, sobre todo, y que el libro lo trata con cierta timidez, por la influencia del árbol genealógico, la marca de los padres o tutores en la primera infancia de los seres humanos. Un área que en los últimos 20 años se ha tratado más profusamente, pero que sin embargo, aún son pocos quienes abordan procesos de sanación tomando en cuenta que el individuo sí puede estar muy determinado por su cuna familiar.
Se podría decir que es un libro para terapeutas, pues ayuda a contextualizar y aprender de variados ejemplos que plantea el autor, de distintas lecturas de cómo se puede enfrentar a un paciente en la sicoterapia, pero también podría ser para cualquier lector inquieto en nuestro comportamiento humano recibiendo el aporte de que no sólo somos seres biológicos, pensantes, sino que tenemos y es necesario comprender, nuestro espacio espiritual. «El camino menos transitado» (hacia una nueva psicología del amor). M.Scott Peck. Sello Vergara de Penguin Random. 411 páginas.

La reconocida maestra del Feng Shui en Chile, Sylvia Galleguillos nos da a conocer un interesante libro, centrada en otra de sus artes: la aromaterapia, pero profundizando en el profundo aporte de la naturaleza chamánica de las selvas y el mundo rural. En un libro ilustrado para acompañar cada una de las características, propiedades, interpretaciones chamánicas de 35 plantas, el texto comienza explicándonos la importancia de estos códigos aromáticos que vendrían a ser la verdadera alma de las plantas, y que de paso, como una nota musical, sería la que nos permite conectar espiritualmente con nuestro inconsciente, nuestras verdades, con la protección, la claridad, la inspiración; poder viajar por los distintos mundos invisibles y no por eso, menos reales y verdaderos. En efecto podremos profundizar por ejemplo en la salvia, palo santo, canela, aromo, laurel,  copal, cúrcuma, tabaco, albahaca, boldo, canelo, entre otros desde los efectos sanadores y espirituales que provocan, su origen ancestral y los testimonios inspiradores de la autora. Un libro que vale la pena guardar y revisitar; un libro para terapeutas, sanadores y eternos curiosos del maravilloso mundo invisible. Plantas chamánicas. Viaje por los aromas terapéuticos. Sylvia Galleguillos. Sello Grijalbo. 344 páginas.