Directora Mirada Maga
A veces no nos damos cuenta y nos acostumbramos a leer tantos libros escritos por hombres, que sus descripciones y sus pulsiones nos terminan pareciendo reales y únicas, olvidando que hay otra forma de contar , que hay otra forma de mirar, de narrar. Sin plantear una discusión de género, de que uno es mejor que otro, porque mi planteamiento no apunta a eso, sino a tener consciencia que hay ángulos del relato que son más connaturales o fluidas para unos y no tanto para otros. Mientras algunos son expertos de las inmensidades del adentro otros se manejan mejor con la descripción de la realidad, con todo lo que pasa afuera o con lo que se piensa. Lo que nos convoca, en el último libro de la escritora chilena Isabel Allende (http://miradamaga.cl/isabel-allende-y-el-clamor-de-las-mujeres/ ) cuyo nombre alude a uno de sus libros, la autora hace un recorrido de cuantas  -y cómo- mujeres afectaron su relato, su biografía, su mirada, sus decisiones. Lo interesante es que su experiencia interpela al lector o lectora a buscar los propios referentes, y al mismo tiempo ayuda a contextualizar los cambios socio culturales -tan arraigados-, que han permitido que las mujeres tengan lugar para ser quienes son, para decir lo que piensan, para ocupar su lugar en el mundo sin restricciones absurdas. Pensemos que no hace mucho tiempo las mujeres pudieron votar por primera vez o que a la vuelta de la esquina se hablaba de la mujer gomero, la marimacho, la suelta, la mojigata, cientos de expresiones que apuntaban a los límites de la libertad de un ser humano de género femenino. Las propias experiencias de la autora con su camino para ser libre de elegir, de manifestarse, de sacar a la luz su ser, con todos los costos que pudieron significar en su minuto, son un ingrediente muy inspirador y hasta divertido que permite este mirarse al espejo de cualquier lector y preguntarse y yo qué. Este libro genera ganas de seguir leyendo más de ella y de otras mujeres. «Mujeres del alma mía». Isabel Allende. Sello Sudamericana. 189 páginas.

Este nuevo libro del autor mexicano Miguel Ruiz («Los cuatro acuerdos») es una  interesante y buena guía de autoconocimiento para quienes recién comienzan a reconocer cuánto y cómo son determinados por el medio en el cual crecieron.Escrito de manera didáctica y simple, el libro va tomando el actor profesional, el del teatro, cine, televisión, como sujeto simbólico de la vida de una persona con todo lo que eventualmente lo va rodeando. Elementos como un libreto, un director, un personaje, un contexto temporal, escenario o ambientación, todo lo cual ayuda a identificar los condicionamientos, los aciertos, las confusiones, las puertas abiertas de la vida del individuo y así poder transformar la realidad de cada cual hacia la autenticidad, donde, sin duda, se encuentra la fortaleza de la persona. El libro está escrito en colaboración con Bárbara Emrys, asistente del autor. «El actor. cómo alcanzar la autenticidad». Miguel Ruiz. Ediciones Urano.159 páginas.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?